Google+ Cuentos para peques : Mujeres en la literatura infantil ">

Mujeres en la literatura infantil

El próximo 8 de marzo será el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres y, al mismo tiempo, reconocer el importante papel que un gran número de mujeres ha desempeñado en la historia de la humanidad.

Este blog quiere unirse a la conmemoración de este día a través de esta recopilación de libros infantiles protagonizados por mujeres de diferentes épocas (Frida Kahlo, Clara Campoamor, Amelia Earhart, Marie Curie, Virginia Woolf, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco... y un sinfín más), que se han hecho un hueco en la historia gracias a sus aportaciones en campos muy diversos.

Cada vez son más las editoriales que apuestan por publicar colecciones tan maravillosas como las que os muestro en esta entrada que pretenden acercar al público infantil las historias de grandes mujeres de la humanidad. Estas colecciones sirven para darnos cuenta de que a veces no es necesario recurrir a la imaginación para crear los personajes femeninos de una historia, solamente tenemos que retroceder en el tiempo y descubriremos a un montón de personajes, de carne y hueso, que tienen muchas historias que contarnos.

Editorial Alba

Colección "Pequeña & Grande"



"Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse."

Fuente 

Editorial Anaya

Colección "Mi primer libro"


"En memoria de personajes célebres de la literatura, el arte y la historia, Anaya presenta esta colección que acerca a los pequeños lectores sus obras y sus hazañas, contadas por afamados escritores, que las adaptan para su fácil comprensión. Destinada principalmente a niños y niñas de Educación Primaria, cada título de esta colección se presenta en dos ediciones distintas. Una de ellas destinada a los que empiezan a leer, y otra recomendada a partir de 8 años. Además, existen guías de actividades para trabajar estos libros en el aula."

Fuente

Editorial Bruño

16 MUJERES 
muy, muy importantes



"Un fantástico libro para conocer a 16 de las mujeres más importantes de la historia universal: Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Jane Austen, Florence Nightingale, Marie Curie, Mata Hari, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Maria Callas, Ana Frank y Valentina Tereshkova. Además, en cada doble página hay seis objetos escondidos para descubrir. ¡Con información web adicional sobre cada protagonista."

Fuente

Editorial Combel

Colección "Los más grandes"



Títulos de la colección (mujeres)



"La primera colección para que los más pequeños puedan conocer algunos personajes destacados de nuestra historia, los más grandes. El primer hombre que pisó la Luna, el inventor de la bombilla, la primera expedición que conquistó la cima del Everest y la mujer que con un acto de resistencia pacífica dio un primer paso contra la segregación racial son héroes de verdad: no tienen superpoderes pero nos han hecho mejores a todos. Con fotografías, un pop-up y un breve y sencillo texto en cada libro."

Fuente 

Editorial Edelvives

Colección "Miranda"


"Los títulos de esta colección están protagonizados por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. En ellos se recrean la vida de mujeres como Amelia Earhart, Billie Holiday, Cleopatra, Coco Chanel, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Jane Goodall, Juana La Loca y Marie Curie."

Fuente  

Ediciones El rompecabezas

Colección "Sabelotod@s"



"La colección Sabelotod@s está pensada para niñas y niños a partir de 9 años. En los libros de esta colección, los peques encontrarán aventuras basadas en la vida de científicos y personajes famosos."

Fuente  

Editorial Hotel Papel

Colección "Violeta Infantil - Biografías"



Títulos de la colección

4. Isadora Duncan. La bailarina del mar
5. Gloria Fuertes 
6. Carmen Martín Gaite. A la aventura subida en una pluma 

"La colección Violeta Infantil - Biografías ha sido ideada para dar a conocer a los pequeños lectores la biografía de mujeres como Maruja Mallo, Viriginia Woolf, María Zambrano, Isadora Duncan, Gloria Fuertes y Carmen Martín Gaite."

Fuente

Editorial Ilustropos

Mujeres



"Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas... Mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas; que deben ocupar su lugar en la historia, que no deben ser olvidadas."

Mujeres 2




"Mujeres 2 es el segundo volumen de la colección Mujeres, álbumes ilustrados que reúnen a mujeres reales que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas.

En Mujeres 2 descubrimos otras 18 mujeres que complementan y amplían la selección del libro anterior. Porque hay muchos nombres que no deben ser olvidados, porque la historia no está completa sin nosotras."
 
Fuente  

Editorial MAIME Mujer

Colección "Otras Princesas"


Títulos de la colección

5. Alfonsina Storni para niñas y niños
6. Evita para niñas y niños

"La editorial MAIME Mujer se ha encargado de distribuir y publicar en España las colecciones «Otras princesas» y «Otros príncipes» de la editorial argentina Chirimbote.

Los libros de las colecciones «Otras princesas» y «Otros príncipes» nos permiten poner sobre la mesa los estereotipos de género en la infancia, promover la lectura de autores latinoamericanos, repensar los modelos de belleza, recuperar la cultura perdida, mostrar que es posible pensar un arte de tipo colectivo, rescatar heroínas olvidadas en las guerras de la independencia, poner en discusión el rol negativo y pasivo de la mujer en la literatura tradicional (madrastras y princesas), mostrar nuevas masculinidades en oposición a la figura del príncipe y el superhéroe, poner en relieve la construcción de un nuevo lenguaje igualitario, entre otros ejes que pueden ser abordados por padres, madres y docentes."

Fuente

Editorial Montena

Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo


"Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que...

¡Vayan haciendo sitio, que las chicas guerreras han venido para quedarse forever and ever!"

Fuente

Editorial Parramón

Colección "Me llamo..."



Títulos de la colección (mujeres)

1. Agatha Christie
2. Ana Frank
3. Cleopatra
4. María Callas 
5. Marie Curie
6. Teresa de Calcuta

"Me llamo... es una colección de biografías de personajes universales. Cada libro trata una figura de la historia, de las ciencias, del arte, de la cultura o del pensamiento. Esta colección va destinada al público juvenil."

Fuente

Editorial Planeta

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes


"Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kahlo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simeone, de las hermanas Bronte a Marie Curie, este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande." 

Fuente

Editorial Salvatella

Colección "GENIUS"


Títulos de la colección (mujeres)


"Colección de cuentos que nos presentan un personaje histórico, su vida y su legado, de forma sencilla y comprensible y que transmiten la importancia de valores y de cualidades como la curiosidad, la imaginación, la independencia de pensamiento y el sentido crítico."
 
Fuente

Editorial Susaeta

Colección "Mini biografías"



"La editorial Susaeta incluye en su catálogo la colección de libros Mini biografías. A través de ellos los peques podrán conocer mejor a algunos personajes femeninos y masculinos de la historia."

Fuente


¿Qué os ha parecido esta recopilación de libros infantiles sobre mujeres de la historia? 
¿Añadiríais algún título? ¿Cuál?
Podéis compartir vuestra opinión o aportar vuestras sugerencias en los comentarios. 
¡Gracias!

2 comentarios:

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...