Google+ Cuentos para peques : Mon y Nedita. Mi primer libro de economía ">

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía


DATOS DEL LIBRO

 Título: Mon y Nedita. Mi primer libro de economía
 Autora: Montse Junyent
 Ilustraciones: Lucía Serrano
 Editorial: Combel
 Nº de páginas: 16
 Formato: Tapa dura (23,5 x 25,5 cm)  
 Edad orientativa: Primeras lecturas (5-6 años)


RESEÑA


Mon y Nedita son dos ratoncitos que quieren comprar un sombrero de paja a su madre como regalo de cumpleaños. Como no tienen dinero, se van a un banco a sacarlo, pero la señora del banco les explica que el dinero que hay guardado allí pertenece a las personas que lo han ganado a cambio de su trabajo. Mon y Nedita no trabajan, así que no pueden sacar dinero del banco. ¿Cómo conseguirán el dinero para comprar el regalo? ¡Buscando un trabajo! Los dos hermanos se irán a un mercado y allí encontrarán el trabajo ideal para ganar un poco de dinero.


Durante la lectura de este libro, el peque-lector se convertirá en un personaje más porque acompañará a los dos hermanos durante todo el proceso de compra del regalo y tendrá que ayudarlos en más de una ocasión. Esta involucración del niño/a en la historia se produce a través de unos círculos rojos que encontramos en las páginas del libro y que contienen una tarea a realizar. Localizar el precio del sombrero que Mon y Nedita quieren comprar, contar el dinero necesario para pagarlo o montar una hucha para guardar el dinero que les ha sobrado, son algunas de las actividades que se le proponen al peque para hacerle partícipe de la historia.


Mon y Nedita. Mi primer libro sobre economía es un título ideado para que los peques empiecen a familiarizarse con el mundo del dinero y aprendan para qué sirven las monedas y los billetes, cómo se ganan o dónde se pueden guardar. Su gran acierto es la incorporación de tareas que hacen que el peque-lector tenga un papel activo durante la lectura y, de esta manera, que aprenda sobre el dinero y su valor a través de la experimentación. ¡Nos han encantado!


Aunque los peques pueden aprender a usar el dinero a través de actividades y juegos realizados en casa o en el colegio, muchos estaremos de acuerdo en que la mejor forma de adquirir este aprendizaje es en contextos reales de manejo del dinero. Así que después de leer este libro, podemos trasladar lo aprendido con él a una situación real. Es decir, llevar a nuestro peque a una tienda para comprarle un regalo a alguien de su entorno. En primer lugar, tendrá que elegir el regalo; después, le propondremos alguna tarea para que pueda conseguir el dinero necesario para el regalo y, finalmente, iremos a la tienda a comprarlo. 

Otras actividades que le podemos plantear a los niños/as en función de su edad y de sus habilidades con el dinero son las siguientes:

- Ir a un supermercado con una lista de la compra, coger los productos anotados y, una vez en la caja, elegir las monedas y/o los billetes necesarios para pagar.

- Hacer una lista con productos que al niño/a le gustan. Ir a la tienda con un presupuesto, buscar los productos de la lista y elegir aquellos que no se pasen del presupuesto. 

- En el supermercado, animar a nuestro peque a buscar un mismo producto con el precio más bajo y el precio más alto, con el fin de comparar precios y enseñarle el significado del ahorro.

- Elegir una receta de cocina y anotar los ingredientes necesarios en una lista. Una vez en el supermercado, le pediremos al niño/a que anote el precio de cada uno de los ingredientes para que vaya adquiriendo conciencia del valor de los diferentes productos.

¿Se os ocurre alguna actividad más?

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...