Google+ Cuentos para peques : Gente ">

Gente


DATOS DEL LIBRO

 Título: Gente
 Autor: Peter Spier
 Ilustraciones: Peter Spier
 Editorial: Patio
 Nº de páginas: 44
 Formato: Cartoné (24,5 x 33 cm) 
 Edad orientativa: A partir de 7 años


RESEÑA


 “Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás. Cada uno es un individuo único por derecho propio.”

En el catálogo de la editorial Patio podemos encontrar esta edición actualizada del clásico People de Peter Spier. Se trata de un libro maravilloso que recoge en su título y en su portada la esencia de su contenido. La palabra gente hace referencia a la pluralidad de personas que habitamos la Tierra. En términos numéricos, estaríamos hablando de más 7.000.000.000 de seres humanos (un dato que, por cierto, no he tenido que buscar en Internet porque lo podemos encontrar dentro del libro).


Gente es un libro que pretende transmitir a los niños/as un mensaje fundamental: en la diversidad está la riqueza. Somos muchas personas las que vivimos en este planeta y cada uno de nosotros es diferente al resto. Nuestras peculiaridades son las que nos hacen únicos y, al mismo tiempo, valiosos. Podemos encontrar a personas con un color de piel, unos rasgos físicos o un cabello distinto al nuestro; a personas con un nivel socioeconómico más alto o más bajo que el que tenemos nosotros; a personas que hablan un idioma diferente al nuestro; a personas que tienen unos intereses que distan bastante de los nuestros..., pero son estas diferencias las que enriquecen a nuestra sociedad.


Las ilustraciones que se recogen en este libro son muchas y muy variadas, pues son el reflejo de la diversidad de la humanidad. Se han recogido costumbres, tradiciones, juegos, idiomas, construcciones… de diferentes países para mostrarles a los peques otras realidades y, de esta manera, que puedan aprender cómo es la vida en otras partes del mundo. El texto que se va intercalando con las imágenes funciona como apoyo de las mismas, ya que ofrece una información necesaria para su interpretación.


La finalidad de este libro no es solamente la de descubrir a los niños/as las formas de vida de otras personas, sino también la de divulgar un mensaje de tolerancia hacia estas. Por este motivo, su lectura es recomendable tanto para peques como adultos, puesto que si queremos educar a nuestros peques en el respeto hacia otras culturas primero tendrán que ver en nosotros, los adultos, esa actitud.

Por otra parte, consideramos que este título puede ser utilizado como un estupendo recurso didáctico en el ámbito educativo. Su contenido podría conducir a la organización de un debate en clase donde plantear preguntas como las siguientes: ¿Las diferencias entre nosotros nos deberían separar o unir? ¿Es posible llevarse bien con personas de otros países y culturas? ¿Es lógico odiar a las personas que no son como nosotros? 

Gente es uno de esos libros infantiles que podríamos incluir perfectamente en una lista de libros obligatorios de leer durante la infancia. ¡Os lo recomendamos muchísimo!

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! Me lo apunto para regalar y para leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un placer descubrir tu blog. Te seguía en Instagram, pero no te había visto por aquí. Este libro me encanta, es muy educativo.

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...