Google+ Cuentos para peques : El cambalache ">

El cambalache


DATOS DEL LIBRO

 Título: El cambalache
 Autora: Jan Ormerod
 Ilustraciones: Andrew Joiner
 Editorial: Ediciones Ekaré
 Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)


RESEÑA

Este cuento nos muestra una realidad frecuente en aquellas familias en las que se produce la llegada de un nuevo hermanito. Al aumentar la familia, los padres tienen que dividir su atención. Además, es normal que se muestren muy pendientes del nuevo hijo porque es pequeño y requiere de muchos cuidados. Pero a algunos hermanos mayores les cuesta adaptarse a esta nueva situación. No entienden que los papás no pueden dedicarles el mismo tiempo que antes. Entonces surgen los celos hacia el hermano pequeño, como ocurre en el cuento El cambalache.


Carolina Cocodrilo tiene un hermanito bebé que es precioso, o por lo menos eso es lo que piensa mamá Cocodrilo, quien está todo el rato alabando a su pequeño hijo: es verde como una oruga, sus ojos son amarillos como la yema del huevo, tiene un hocico adorable, adora comer pescado y ranas… Pero Carolina no está nada de acuerdo con su madre. Ella piensa que su hermanito huele mal, babea, no es divertido y, además, ocupa todo el regazo de su mamá. ¡Tiene unos celos tremendos de él!


Si nos fijamos en los marcos de fotos que hay en la casa podemos darnos cuenta de que cuando Carolina era hija única siempre estaba sonriendo, pero su cara cambió completamente cuando su hermanito salió del huevo. Está tan celosa de él que un día decide llevarlo a la tienda de bebés para hacer un cambalache, es decir, para cambiarlo por otro bebé que sí que sea de su agrado. Un bebé panda, un bebé elefante, un bebé jirafa… ¿con cuál creéis que se quedará?


El cambalache es un cuento muy divertido que está especialmente dirigido a hermanos mayores. Aunque os aseguro que todos los peques, ya sean hermanos pequeños, mayores o hijos únicos, lo van a disfrutar muchísimo. El ilustrador Andrew Joyner ha sabido complementar la historia con unas ilustraciones fantásticas que están repletas, en su mayoría, de personajes animales, establecimientos, objetos, etc. Están hechas para recrearse en ellas y observarlas con detenimiento para descubrir cada uno de los detalles. A mí me han encantado y creo que enriquecen muchísimo la historia. Sin duda alguna, la elección de Andrew Joyner para ilustrar este cuento ha sido muy acertada.

Como he señalado en más de una ocasión, creo que los cuentos son un recurso estupendo para abordar determinados problemas que surgen durante la infancia, como es el caso de los celos fraternos. La lectura de cuentos como El cambalache, junto al uso de otro tipo de estrategias por parte de los padres, puede ser muy conveniente para ayudar a los niños a disminuir o superar sus celos.

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, los cuentos son un recurso estupendo para abordar ciertos problemas.
    Un abrazo desde Segovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartamos esa opinión.:) ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué bonito se ve! Me lo apunto para regalo, que ya en estas fechas hay que ir cogiendo ideas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo lo sabes Margari! Se acercan fechas de regalos y, por supuesto, de libros.:D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste!:) Es un cuento muy bonito y divertido para los peques.

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Un beso.

      Eliminar
  4. Estaba deseando leer tu reseña y me ha encantado. Como ya puse en mi blog el libro me parece genial y, en mi caso, me ayuda a mostrarle a Pitufo los celos que tiene con un poco de humor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las ilustraciones son fantásticas.
    Genial tu entrada, un besan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña.:) Las dos hemos coincidido en que es un libro muy divertido para los peques y, además, ayuda a tratar el tema de los celos. Las ilustraciones son estupendas, las caras de Carolina Cocodrilo no tienen desperdicio jajaja

      Gracias por pasarte.;)

      Eliminar
  5. A mi peque (4años) se lo regalaron por su cumple y vaya regalazo! Pude explicarle ese concepto (para ella abstracto) de los celos. Y le ayudó mucho a ponerle nombre a ese sentimiento. Las ilustraciones muy bonitas. Recomendable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias por compartir tu opinión sobre este libro! De los pocos libros que he leído sobre los celos entre hermanos éste es uno de mis preferidos, creo que el autor ha sabido abordar este tema de forma muy acertada con ese toque humorístico.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. He leído este cuento con mi hijo cuando estaba embarazada de la segunda. Lo que más me gusta es que a parte del tema, que está tratado de una forma muy graciosa, las ilustraciones están llenas de detalles. Yo no soy de ilustraciones abstractas me gustan más éstas sobre todo cuando el ilustrador se molesta en hacer casar todos los detalles. En la primera página aparece una calle llena de personajes, y en las siguientes estos reaparecen siendo coherentes con lo que hacían en esta página, por ejemplo, alejándose de la tienda de bebés hay una hipopótama con cara de emoción que lleva a su bebé con la etiqueta puesta en un portabebés, la volveremos a ver con él en un carrito. El señor cordero y los gatos son vecinos y cuando se ven en la calle se saludan. La familia mono aparece con el padre conduciendo un coche y luego vemos su foto en la librería y así sabemos que es escritor... Esto hace que las historias se multipliquen y cada lectura sea diferente descubriendo algún detalle nuveo.

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...