Título: Caperucita Roja
Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Xalomó
Editorial: Combel
Edad recomendada: Prelectores (1-4 años)
Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Xalomó
Editorial: Combel
Edad recomendada: Prelectores (1-4 años)
RESEÑA
Existen
muchas versiones del clásico cuento de Caperucita Roja. Algunas de ellas están
dirigidas a niños que están aprendiendo a leer, otras a niños más grandes que
pueden leer de forma autónoma; algunas son fieles al cuento original, otras
modifican a los personajes o el final de la historia; algunas están
escritas en prosa, otras lo están en verso o en versión teatral; algunas mantienen
el escenario original del cuento, mientras que otras se trasladan a
una ciudad; algunas… bueno, creo que ya ha quedado bastante claro que hay muchas
y diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja, así que no me extenderé
más.
En esta entrada os quiero mostrar una versión que se encuentra entre las novedades de otoño de la editorial Combel. En ella se nos presenta el cuento de Caperucita Roja contado a través de versos y representado en cinco escenarios pop-up a doble página. Estos escenarios en forma de teatrillo están muy bien construidos y le otorgan a la historia un gran realismo. A los peques seguro que les van a llamar muchísimo la atención.
Se trata de una versión corta que recoge la esencia del clásico de Perrault. Por este motivo, considero que puede ser utilizada como primer acercamiento al cuento de Caperucita Roja entre niños pequeños que todavía no lo conocen. Durante la lectura, los peques tendrán que observar con detenimiento los escenarios pop-up ya que en ellos se encuentran escondidos detalles de la historia que no se reflejan en el texto.
Lo único que he echado en falta en esta versión ha sido el famoso diálogo entre Caperucita Roja y el lobo disfrazado de abuelita. Se hace una pequeña referencia pero no se reproduce al completo y, no sé a vosotros, pero a mí es una de las partes del cuento original que más me gusta. Obviando esta apreciación personal, creo que esta versión del clásico se presenta en un formato muy atractivo para los pequeños lectores que les va a hacer disfrutar mucho de la lectura.
Caperucita Roja ha sido escrito por Meritxell Martí e ilustrado
por Xavier Salomó, quienes ya han trabajado juntos en la creación de otros
títulos para niños como la colección Toni y Tina, La fantástica historia del Ratoncito Pérez o 10 ciudades y 1 sueño, entre otros. Estos autores también han versionado los siguientes cuentos: Los tres cerditos, Cenicienta y Ricitos de oro.
¿Qué os ha parecido
este libro?
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las
cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro.
¡Gracias!
Como tú, en ciertas adaptaciones echamos en falta algunas escenas. En general, no somos muy partidarios de modificar la esencia del cuento con adaptaciones demasiado libres puesto que, muchas veces, sin querer, se elimina el mensaje original que querían transmitir. Gracias por la reseña. Muy detallada, como siempre.
ResponderEliminar¡Hola Martes de cuento!
EliminarEl diálogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de abuelita es la parte más conocida del cuento de Caperucita Roja, y yo diría también que es la parte más divertida para los peques. Por eso hubiese sido estupendo que se hubiese incluido al completo, aunque comprendo que al tratarse de una versión cortita, en verso y utilizando escenarios pop-up era difícil reproducir ese diálogo al completo.
¡Gracias por pasarte a comentar! :)
Un beso.
De los cuentos favoritos de mi hija cuando era peque. Pero sin esa conversación tan fundamental, no sé, no sé...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola Margari!
EliminarA mí también me gusta mucho este cuento. :) La verdad es que es una conversación muy importante del clásico de Caperucita Roja, es una pena que no se haya reproducido al completo. Pero entiendo que al tratarse de una versión del clásico en verso y con escenarios pop-up era difícil reproducir ese diálogo al completo. Aún así, la versión ha quedado muy bien y el formato es espectacular para los peques.
Gracias por comentar:)
Un beso.
Inventaba historias de Caperucitas de todos los colores para mis hijos cuando eran pequeños.
ResponderEliminarMe gusta un montón tu blog. Felicidades.
Un abrazo
¡Hola Marisa!
Eliminar¡Qué bonito eso que cuentas!:) Me parece fantátisco inventar nuevos cuentos a partir de los que ya conocemos. ¡Seguro que tus peques los disfrutaban mucho!
No sabes cuánto me alegra leer que te gusta mi blog. ¡Gracias por hacerte seguidora! :D
Un beso.