Google+ Cuentos para peques : Gustavo Adolfo Bécquer ">

Gustavo Adolfo Bécquer

Hoy os traigo una selección de libros de distintas editoriales sobre la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los grandes poetas de nuestro país.


Este poeta sevillano del siglo XIX ha sobresalido por sus rimas impregnadas de romanticismo y sensibilidad como la siguiente:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

Pero también es conocido por sus leyendas, como El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista o Los ojos verdes, entre otras.

Si queréis acercar las obras de este autor a vuestros peques, os recomiendo los siguientes títulos.

Bécquer el romántico


Autor: Fernando González-Ariza
Editorial: El rompecabezas
Edad recomendada: A partir de 9 años

"Todos le decían que había nacido con un nombre perfecto para hacerse poeta: Gustavo Adolfo Bécquer. Lo malo es que con las poesías no ganaba ni para pipas. Además de que se pasaba el día enfermo en la cama. Pero aquel nombre tan extraño y original podía con cualquier desgracia. Si deliraba con caballeros medievales, espectros y dragones, le hacía escribir fantásticas leyendas. Si se enamoraba y le daban calabazas, unos poemas de amor de aquí te espero."


Gustavo Adolfo Bécquer para niños


Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: Susaeta
Edad recomendada: A partir de 8 años

"El gran poeta romántico español del siglo XIX nació en Sevilla y murió en Madrid. Esta antología de sus Rimas pretende acercar a los lectores más jóvenes una particular propuesta que sigue un itinerario existencial. Se trata de un recorrido temático, con principio y fin, por los grandes temas de la vida y la poesía de Bécquer. En sus páginas, deliciosamente ilustradas, nos encontramos versos tan populares como “Volverán las oscuras golondrinas”, o “Al brillar de un relámpago nacemos”. No son las Rimas de Bécquer poesías estrictamente infantiles, aunque nadie discute su carácter joven, casi adolescente, soñador, vital. Versos clásicos para enamorados. Su figura y su obra siguen vivas en los albores del siglo XXI."

 
La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer


Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Jordi Vila
Editorial: Edebé
Edad recomendada: A partir de 8 años

"Gustavo Adolfo Bécquer escribió versos maravillosos, con palabras que son a la vez “suspiros y risas, colores y notas” porque sus poemas tienen música, pinceladas de colores, y nos hablan suavemente, al oído, de penas y alegrías. Nosotros podemos leerlos, aprenderlos, vivirlos como si fueran nuestros…" 

Fuente 

Gustavo A. Bécquer para niños

 Vista previa del libro

Autora: María Dolores Cabra
Ilustraciones: Luis González
Editorial: Ediciones de la Torre
Edad recomendada: A partir de 9 años

"Prototipo del poeta apasionado y romántico; imagen que no se corresponde con el conocimiento de su obra, que en el mejor de los casos suele ser muy parcial. Esta antología permite a los niños conocer de cerca a este gran poeta sevillano."


 Leyendas de Bécquer


Autora: Eliacer Cansino
Ilustraciones: Enrique Flores
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 8 años

"Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los escritores más importantes de la literatura española. Nació en Sevilla, y cuando tenía tu misma edad aún no sabía si quería ser pintor o escritor, hasta que se hizo mayor y decidió que quería ser poeta.

Escribió muchos poemas de amor, y también viajó por las tierras de España buscando historias y relatos conservados en la tradición y en la memoria de la gente. Con todo lo que escuchó escribió un libro titulado Leyendas, en las que aparecen damas y caballeros medievales, castillos abandonados, iglesias derruidas y, sobre todo, fantasmas.

Que te diviertas y... ¡cuidado con los espíritus!"

Fuente 

Leyendas de Bécquer contadas a los niños


Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Francesc Rovira
Editorial: Edebé
Edad recomenadada: A partir de 9 años

"Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, que más tarde adoptaría el apellido Bécquer; perteneciente a sus antepasados nobles oriundos de Flandes, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Quedó huérfano en la niñez, lo que marcó su sensibilidad de por vida. Es el poeta romántico que ha dejado una huella más honda en la poesía española. Enfermo de tuberculosis murió en Madrid el 25 de diciembre de 1870. Sus Rimas son poemas llenos de amor y dolor. Sus Leyendas son narraciones breves cargadas de musicalidad y pasión, a veces nos dice dónde las oyó o cómo las imaginó."


Fuente 
 
¿Qué ha parecido esta selección de títulos? ¿Incluiríais alguno más? 
Me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...