Google+ Cuentos para peques : Colección "Cuentos en favor de TODAS las familias" ">

Colección "Cuentos en favor de TODAS las familias"

En la entrada de hoy me gustaría recomendaros una colección de libros muy especial: la colección Cuentos en favor de TODAS las familias de la editorial A Fortiori


Esta colección ofrece cuentos para niños/as entre 4 y 7 años en los que aparecen diferentes modelos de familias: padres o madres separados o divorciados, niños/as adoptados, padres o madres homosexuales, familias multirraciales, monoparentales, etc. 

La editorial A Fortiori pretende contribuir con esta colección "a mejorar la sociedad desde la base, desde la educación de los más pequeños, para hacer posible la erradicación total de la homofobia, de la falta de respeto a la diversidad y del pensamiento único, vengan de donde vengan. Porque, si se trata de educar en valores, el auténtico valor es el AMOR, no la sexualidad de los parientes o cómo hemos sido concebidos." 

Los 14 libros que forman parte de esta colección son los siguientes:

Ana y los patos
(familia homoparental)


«La vida era un libro que pasaba para Ana sus hojas cada vez más deprisa y nosotras estábamos muy orgullosas de ella. Pero intuíamos que pronto querría respuestas a cosas más importantes y temíamos no tener para ella las más apropiadas. ¿Cómo explicarle a Ana que era una niña adoptada y que sus madres no eran una pareja convencional?».
 
El color de mi familia
(familia multirracial)


«Papá es oscuro, –dice Tincho– oscuro como mi gato Sanjuán, que cuando sale al patio de noche no hay quien lo encuentre si cierra los ojos. Mamá en cambio, –dice Cuca– es clarita como la leche, el yogur y las natillas. Y cuando cuelga las sábanas en un día brillante, jugamos al escondite y siempre me gana».

El cuento de María Sarmiento
(miedos y libertad)


«Este es el cuento de María Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento...».

El día de la rana roja
(familia homoparental)


«Cuando sucedió, todas las miradas se fijaron en ellos. No se conocía ningún caso similar en los reinos vecinos, en todos ellos el príncipe heredero se había casado con una princesa. En todos, las ranas encantadas se habían transformado en damas. Pero Morgana había dicho simplemente 'amor verdadero'».

El mar a rayas
(padres separados)

«-Es que estamos separados -le había explicado su papá, que utilizaba el volcán de la isla para freír huevos. Pero Caterina no entendía qué significaba «separados». Y un buen día, pensando en aquella difícil palabra, Caterina se dio cuenta de que había perdido un calcetín».

¡Feliz cumpleaños, don Topón!
(diversidad) 
 
Es el cumpleaños de Don Topón y su sobrino se dirige a su topera para felicitarle. En el camino, por el bosque, se van incorporando muchos animales de muy diversas cualidades, eso no les impide acudir juntos y terminar celebrando una bonita fiesta. 

Isla Mágica
(familia homoparental)
 

«Entonces cierra los ojos cada noche, y pídelo con todas tus fuerzas. Una mañana despertarás y tu sueño se habrá hecho realidad. ¿Y mamá Ruth también cerró los ojos muy fuerte, muy fuerte? Todas las noches. Eras nuestro mayor deseo. ¿Ves cómo a veces se cumplen los sueños?».

La canción del castillo de arena
(familia monoparental)

Ficha del libro  
  
«El nuevo castillo es tan grande y fuerte que no da miedo dejarlo. Así y todo, el niño le encarga a sus viejas amigas las nubes que lo cuiden. A un cangrejo muy gordo le ruega que ayude si los enemigos atacan. Y al cocotero de ramas susurrantes, le pide que avise si hay peligro».

La novia de papá también me quiere
(padres divorciados) 
 
 

Este cuento verbaliza el sentimiento de las hijas e hijos, cuando la madre o el padre tienen nueva pareja y propone una forma de dar respuesta a esas inquietudes desde el lado conciliador. La madre de esta historia es generosa para dar paz a su hija, lo que permite a la niña aceptar a la novia de su padre y tener buena relación con ella con la ayuda de su madre, un ser insustituible en su vida. 

Material de pintura
(diversidad de familias)
 
 

«Es que para pintar a mi familia necesito un papel más grande porque somos muchos, dijo Paula... Si no ¿cómo podré pintar a Yang, que vino de China para ser hija de la tía Julia y el tío Jonás? También necesito una luciérnaga que brille como la lámpara que Miguel, el novio de mamá, deja encendida en el pasillo para que no me asuste cuando duermo. Es que mamá siempre me dice que mi familia son los que más me quieren en el mundo».

Piratas y quesitos
(familia homoparental) 
 
 

«Esta noche no puedo dormir porque mañana salgo de vacaciones con mis tíos. Mi tío se llama Miguel, como yo, y quiere casarse y tener un niño. Mi tío no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado, eso creo yo».

Mi amigo Grvs, el de las verdes colinas
(diversidad)


«Mi amigo GRVS ha llegado desde muy lejos, donde tienen una forma rara de comer, juegan a juegos distintos que aquí y hablan un idioma difícil de entender. Nos hemos hecho muy amigos».

La barca de mi abuelo
(muerte)


Maider recuerda, con nostalgia y mucho cariño, cómo su abuelo solía llevarla con él a pescar. Su abuelo se ha muerto, pero... un día... cuando sale sola a pescar en la barca de su abuelo algo extraordinario sucede... Este cuento trata de reconciliar a Maider con la dolorosa idea de que su abuelo ya no esté con ella. La autora, Mariasun Landa, aborda este delicado tema como suele hacerlo, con ese tono de intimidad, cercanía, dulzura y realismo tan característico de su obra. 

Una fiesta sin igual
(diversidad)


En el patio de vecinos de nuestra protagonista, va a tener lugar una fiesta para recibir a los nuevos. Nadie sabe cómo serán, pero no les importa, porque ahí, cada uno es cada cual y tienen por costumbre disfrutar de las cualidades de cada quien. En la fiesta comunitaria, habrá baile, carreras en silla de ruedas, canciones… y la gente menuda está ensayando una obra de teatro. Además, la comida será muy original, pues cada piso va a contribuir con sus mejores platos. Mientras la mamá de Lim ha prometido traer arroz al estilo chino, pues aprendió la receta cuando fue a buscar a su hija a esas lejanas tierras, confían en que la mamá de Hassam prepare su delicioso cous-cous y el cocinero vegetariano se esmerará con sus riquísimos pasteles de verduras. Con esta fiesta, este vecindario multicultural pretende recibir con los brazos abiertos a sus nuevos compañeros. Este cuento es pura poesía, tanto por sus rimas como por la variedad de colores, olores, sabores y gatos que encierra entre sus páginas. ¡Ah! Y cocodrilos. 

¿Qué os parece esta colección? ¿Habéis leído alguno de sus títulos?
  
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. una forma dulce y entrañable de dar explicación a una situación familiar, donde en la mayoría de los casos los hijos, creen ser los culpables de dicha situación.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...