Google+ Cuentos para peques : marzo 2017 "

27 de marzo de 2017

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía



DATOS DEL LIBRO

 Título: Mon y Nedita. Mi primer libro de economía
 Autora: Montse Junyent
 Ilustraciones: Lucía Serrano
 Editorial: Combel
 Nº de páginas: 16
 Formato: Tapa dura (23,5 x 25,5 cm)  
 Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)


RESEÑA


Mon y Nedita son dos ratoncitos que quieren comprar un sombrero de paja a su madre como regalo de cumpleaños. Como no tienen dinero, se van a un banco a sacarlo, pero la señora del banco les explica que el dinero que hay guardado allí pertenece a las personas que lo han ganado a cambio de su trabajo. Mon y Nedita no trabajan, así que no pueden sacar dinero del banco. ¿Cómo conseguirán el dinero para comprar el regalo? ¡Buscando un trabajo! Los dos hermanos se irán a un mercado y allí encontrarán el trabajo ideal para ganar un poco de dinero.


Durante la lectura de este libro, el peque-lector se convertirá en un personaje más porque acompañará a los dos hermanos durante todo el proceso de compra del regalo y tendrá que ayudarlos en más de una ocasión. Esta involucración del niño/a en la historia se produce a través de unos círculos rojos que encontramos en las páginas del libro y que contienen una tarea a realizar. Localizar el precio del sombrero que Mon y Nedita quieren comprar, contar el dinero necesario para pagarlo o montar una hucha para guardar el dinero que les ha sobrado, son algunas de las actividades que se le proponen al peque para hacerle partícipe de la historia.


Mon y Nedita. Mi primer libro sobre economía es un título ideado para que los peques empiecen a familiarizarse con el mundo del dinero y aprendan para qué sirven las monedas y los billetes, cómo se ganan o dónde se pueden guardar. Su gran acierto es la incorporación de tareas que hacen que el peque-lector tenga un papel activo durante la lectura y, de esta manera, que aprenda sobre el dinero y su valor a través de la experimentación. ¡Nos han encantado!


Aunque los peques pueden aprender a usar el dinero a través de actividades y juegos realizados en casa o en el colegio, muchos estaremos de acuerdo en que la mejor forma de adquirir este aprendizaje es en contextos reales de manejo del dinero. Así que después de leer este libro, podemos trasladar lo aprendido con él a una situación real. Es decir, llevar a nuestro peque a una tienda para comprarle un regalo a alguien de su entorno. En primer lugar, tendrá que elegir el regalo; después, le propondremos alguna tarea para que pueda conseguir el dinero necesario para el regalo y, finalmente, iremos a la tienda a comprarlo. 

Otras actividades que le podemos plantear a los niños/as en función de su edad y de sus habilidades con el dinero son las siguientes:

- Ir a un supermercado con una lista de la compra, coger los productos anotados y, una vez en la caja, elegir las monedas y/o los billetes necesarios para pagar.

- Hacer una lista con productos que al niño/a le gustan. Ir a la tienda con un presupuesto, buscar los productos de la lista y elegir aquellos que no se pasen del presupuesto. 

- En el supermercado, animar a nuestro peque a buscar un mismo producto con el precio más bajo y el precio más alto, con el fin de comparar precios y enseñarle el significado del ahorro.

- Elegir una receta de cocina y anotar los ingredientes necesarios en una lista. Una vez en el supermercado, le pediremos al niño/a que anote el precio de cada uno de los ingredientes para que vaya adquiriendo conciencia del valor de los diferentes productos.

¿Se os ocurre alguna actividad más?

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

6 de marzo de 2017

Mujeres en la literatura infantil

El próximo 8 de marzo será el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres y, al mismo tiempo, reconocer el importante papel que un gran número de mujeres ha desempeñado en la historia de la humanidad.

Este blog quiere unirse a la conmemoración de este día a través de esta recopilación de libros infantiles protagonizados por mujeres de diferentes épocas (Frida Kahlo, Clara Campoamor, Amelia Earhart, Marie Curie, Virginia Woolf, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco... y un sinfín más), que se han hecho un hueco en la historia gracias a sus aportaciones en campos muy diversos.

Cada vez son más las editoriales que apuestan por publicar colecciones tan maravillosas como las que os muestro en esta entrada que pretenden acercar al público infantil las historias de grandes mujeres de la humanidad. Estas colecciones sirven para darnos cuenta de que a veces no es necesario recurrir a la imaginación para crear los personajes femeninos de una historia, solamente tenemos que retroceder en el tiempo y descubriremos a un montón de personajes, de carne y hueso, que tienen muchas historias que contarnos.

Editorial Alba

Colección "Pequeña & Grande"



"Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse."

Fuente 

Editorial Anaya

Colección "Mi primer libro"


"En memoria de personajes célebres de la literatura, el arte y la historia, Anaya presenta esta colección que acerca a los pequeños lectores sus obras y sus hazañas, contadas por afamados escritores, que las adaptan para su fácil comprensión. Destinada principalmente a niños y niñas de Educación Primaria, cada título de esta colección se presenta en dos ediciones distintas. Una de ellas destinada a los que empiezan a leer, y otra recomendada a partir de 8 años. Además, existen guías de actividades para trabajar estos libros en el aula."

Fuente

Editorial Bruño

16 MUJERES 
muy, muy importantes



"Un fantástico libro para conocer a 16 de las mujeres más importantes de la historia universal: Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Jane Austen, Florence Nightingale, Marie Curie, Mata Hari, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Maria Callas, Ana Frank y Valentina Tereshkova. Además, en cada doble página hay seis objetos escondidos para descubrir. ¡Con información web adicional sobre cada protagonista."

Fuente

Editorial Combel

Colección "Los más grandes"



Títulos de la colección (mujeres)



"La primera colección para que los más pequeños puedan conocer algunos personajes destacados de nuestra historia, los más grandes. El primer hombre que pisó la Luna, el inventor de la bombilla, la primera expedición que conquistó la cima del Everest y la mujer que con un acto de resistencia pacífica dio un primer paso contra la segregación racial son héroes de verdad: no tienen superpoderes pero nos han hecho mejores a todos. Con fotografías, un pop-up y un breve y sencillo texto en cada libro."

Fuente 

Editorial Edelvives

Colección "Miranda"


"Los títulos de esta colección están protagonizados por Miranda, una niña algo fantasiosa y apasionada de la historia. En ellos se recrean la vida de mujeres como Amelia Earhart, Billie Holiday, Cleopatra, Coco Chanel, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Jane Goodall, Juana La Loca y Marie Curie."

Fuente  

Ediciones El rompecabezas

Colección "Sabelotod@s"



"La colección Sabelotod@s está pensada para niñas y niños a partir de 9 años. En los libros de esta colección, los peques encontrarán aventuras basadas en la vida de científicos y personajes famosos."

Fuente  

Editorial Hotel Papel

Colección "Violeta Infantil - Biografías"



Títulos de la colección

4. Isadora Duncan. La bailarina del mar
5. Gloria Fuertes 
6. Carmen Martín Gaite. A la aventura subida en una pluma 

"La colección Violeta Infantil - Biografías ha sido ideada para dar a conocer a los pequeños lectores la biografía de mujeres como Maruja Mallo, Viriginia Woolf, María Zambrano, Isadora Duncan, Gloria Fuertes y Carmen Martín Gaite."

Fuente

Editorial Ilustropos

Mujeres



"Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas... Mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas; que deben ocupar su lugar en la historia, que no deben ser olvidadas."

Mujeres 2




"Mujeres 2 es el segundo volumen de la colección Mujeres, álbumes ilustrados que reúnen a mujeres reales que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas.


En Mujeres 2 descubrimos otras dieciocho mujeres que complementan y amplían la selección del libro anterior. Porque hay muchos nombres que no deben ser olvidados, porque la historia no está completa sin nosotras."
 
Fuente  

Editorial MAIME Mujer

Colección "Otras Princesas"



Títulos de la colección

4. Clarice Lispector para niñas y niños (próximamente)
5. Gilda para niñas y niños (próximamente)

"La editorial MAIME Mujer se ha encargado de distribuir y publicar en España las colecciones «Otras princesas» y «Otros príncipes» de la editorial argentina Chirimbote.

Los libros de las colecciones «Otras princesas» y «Otros príncipes» nos permiten poner sobre la mesa los estereotipos de género en la infancia, promover la lectura de autores latinoamericanos, repensar los modelos de belleza, recuperar la cultura perdida, mostrar que es posible pensar un arte de tipo colectivo, rescatar heroínas olvidadas en las guerras de la independencia, poner en discusión el rol negativo y pasivo de la mujer en la literatura tradicional (madrastras y princesas), mostrar nuevas masculinidades en oposición a la figura del príncipe y el superhéroe, poner en relieve la construcción de un nuevo lenguaje igualitario, entre otros ejes que pueden ser abordados por padres, madres y docentes."

Fuente

Editorial Parramón

Colección "Me llamo..."



Títulos de la colección (mujeres)

1. Agatha Christie
2. Ana Frank
3. Cleopatra
4. María Callas 
5. Marie Curie
6. Teresa de Calcuta

"Me llamo... es una colección de biografías de personajes universales. Cada libro trata una figura de la historia, de las ciencias, del arte, de la cultura o del pensamiento. Esta colección va destinada al público juvenil."

Fuente

Editorial Salvatella

Colección "GENIUS"


Títulos de la colección (mujeres)


"Colección de cuentos que nos presentan un personaje histórico, su vida y su legado, de forma sencilla y comprensible y que transmiten la importancia de valores y de cualidades como la curiosidad, la imaginación, la independencia de pensamiento y el sentido crítico."
 
Fuente

Editorial Susaeta

Colección "Mini biografías"



"La editorial Susaeta incluye en su catálogo la colección de libros Mini biografías. A través de ellos los peques podrán conocer mejor a algunos personajes femeninos y masculinos de la historia."

Fuente


¿Qué os ha parecido esta recopilación de libros infantiles sobre mujeres de la historia? 
¿Añadiríais algún título? ¿Cuál?
Podéis compartir vuestra opinión o aportar vuestras sugerencias en los comentarios. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...