Google+ Cuentos para peques : Adaptaciones de "Don Quijote de la Mancha" y "Novelas Ejemplares" (Miguel de Cervantes) ">

Adaptaciones de "Don Quijote de la Mancha" y "Novelas Ejemplares" (Miguel de Cervantes)



En la entrada de hoy os quiero mostrar algunas adaptaciones para el público infantil y juvenil de dos obras muy conocidas de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha y Novelas Ejemplares

Antes de mostraros las adaptaciones, me gustaría recomendaros tres libros muy adecuados si queréis que vuestros peques conozcan a uno de los autores más reconocidos de nuestro país: Cervantes el ingenioso, Mi primer libro sobre Cervantes y Mi vecino Cervantes

Cervantes el ingenioso
 

Autora: Sara Cordón
Editorial: El rompecabezas
Edad recomendada: A partir de 9 años 

"En un rinconcito de Alcalá de Henares de cuyo nombre quiero acordarme (pero nada, que no hay manera, justo ahora que lo tenía en la punta de la lengua...) nació Miguel: escritor y aventurero. Aunque perdió el uso de una mano en la batalla de Lepanto, no era manco a la hora de meterse en fregados. Se las vio con piratas berberiscos, copiones y pulgas que picaban horrores. Y entre pitos y flautas se las arregló para escribir, en dos patadas, un libro cuyo nombre recordaría hasta el más despistado: el Quijote."

Fuente 

Mi primer libro sobre Cervantes
 

Autora: Rosa Huertas
Ilustraciones: Beatriz Castro
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 5 años 

"Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de "Don Quijote de la Mancha", y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. 

Poco a poco, Lucas va encontrando más coincidencias. ¿No será que, en realidad, su vecino es Cervantes? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo? 


A partir de ese momento, lo que a Lucas realmente le gustaría sería salir en uno de los libros del escritor. ¿Lo conseguirá?"

 
Mi vecino Cervantes
 

Autora: Rosa Huertas
Ilustraciones: Beatriz Castro
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 8 años 

"Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de "Don Quijote de la Mancha", y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada... Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes? 

A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida de Cervantes, todo parece coincidir. ¿Pero cómo es posible, si estamos en el siglo XXI y él murió hace cuatrocientos años? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?"

Fuente


Don Quijote de la Mancha
(Adaptaciones)

Quién es Don Quijote de la Mancha

Lee las primeras páginas

Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Mercè Arànega
Editorial: Edebé
Edad recomendada: Entre 3 y 6 años


Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron


Autor: César Bona
Ilustraciones: Sara Mateos
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: Entre 4 y 6 años

"Si no has leído nunca el Quijote o no lo recuerdas, o no sabes cómo explicarlo... ¡Este es tu libro!

César Bona nos selecciona los pasajes más universales del Quijote y nos explica con su inconfundible estilo de enseñanza una nueva manera de entender este clásico imprescindible de la literatura universal."


Don Quijote de la Mancha


Autor: Carlos Reviejo
Ilustraciones: Javier Zabala
Editorial: SM
Colección: Pictogramas
Edad recomendada: Entre 4 y 6 años

"Este libro recita en versos sencillos las más famosas aventuras de don Quijote. Un libro ideal para primeros lectores que, con la ayuda de los pictogramas, se divertirán leyendo las aventuras de este clásico de la literatura universal."

 
El gran libro del Quijote niño

   
Autores: Carlos Reviejo, Elvira Menéndez y José María Álvarez Fernández
Ilustraciones: Margarita Menéndez Gutiérrez y Mikel Valverde Tejedor
Editorial: SM
Edad recomendada: Entre 4 y 7 años

"Este libro acerca a los niños al personaje de Alonso Quijano de modo que lo puedan entender. En él se muestra cómo pudo ser su infancia: dónde vivía, cómo era su familia, qué le enseñaban, qué le gustaba leer y a qué jugaba.

El libro está dividido en cuatro apartados: dos de ellos tratan sobre los aprendizajes de Alonso y se desarrollan en su casa y en la escuela. El tercer apartado trata sobre aquello a lo que jugaban los niños de entonces y el cuarto representa lo que le gustaba leer y narra una sencilla historia al estilo de los libros de Caballerías." 


Don Quijote de la Mancha


Autora: Ana Campoy
Ilustraciones: Roser Calafell
Editorial: La Galera
Edad recomendada: A partir de 4 años

"En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo que quería vivir las aventuras de los libros. Con su caballo y su escudero Sancho Panza, Don Quijote partió para enfrentarse a gigantes, a ejércitos y a lo que hiciese falta.

Una maravillosa adaptación del clásico de Miguel de Cervantes."
 


Mi primer LAROUSSE del Quijote


Autores: Judit Frigola, Saúl M. Irigaray y Josep Mª Juli
Editorial: Larousse
Edad recomendada: A partir de 5 años

"Presentado dentro de la colección «Mi Primer Larousse», este particular “Quijote” está pensado no solo para los lectores más jóvenes. También padres y abuelos disfrutarán con este recorrido cervantino que presta atención a la época en que se escribió, a los escenarios que recorrieron el “ingenioso hidalgo” y su paciente escudero, a los refranes que Sancho iba soltando a lo largo de sus aventuras y a muchas otras historias paralelas. 
 
Tres jóvenes ilustradores (Judit Frigola, Saúl M. Irigaray y Josep Mª Juli) aportan su maestría y buen humor al evocar episodios sobradamente conocidos como la aventura de los molinos, el encuentro con el vizcaíno, la batalla con los cueros de vino, el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, el vuelo a lomos de Clavileño, el descubrimiento del mar en Barcelona o la derrota final con el Caballero de la Blanca Luna. 
 
«Mi Primer Larousse del Quijote» se completa con un diccionario de “palabras difíciles”, así como un índice que permite localizar rápidamente cualquiera de los episodios descritos. En muchas dobles páginas, además, aparecen recuadros que explican detalles o curiosidades relacionadas con lo narrado."


 Mi primer Quijote


Autor: Ramón García Domínguez
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 5 años

"En este libro, Ramón García Domínguez nos cuenta las aventuras más importantes de don Quijote, el caballero andante que recorrió tierras manchegas montado en su caballo Rocinante, junto a su escudero Sancho Panza.

¿Te atreves a acompañarles en este viaje? Ten cuidado: los molinos, a veces, pueden convertirse en terribles gigantes."


Las aventuras de Don Quijote


Autora: Anna Obiols
Ilustraciones: Subi
Editorial: Lumen
Edad recomendada: Entre 7 y 8 años

"Hace muchísimos años, un escritor, Miguel de Cervantes, se inventó una novela, para muchos la mejor de todos los tiempos. Un loco de atar, tierno y entrañable, estaba dispuesto a poner paz en el mundo; para ello contaría con dos ayudas inestimables: su amada Dulcinea y su fiel escudero, Sancho Panza.

Con Las aventuras de Don Quijote hemos pretendido acercar a los más pequeños de la casa la genial novela de Cervantes, para que descubran, por primera vez, la ternura y humanidad que se esconde detrás del irrepetible e ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha."

Fuente 

 Aventuras de don Quijote de la Mancha


Autor: Ramón García Domínguez
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 8 años

"En este libro se recogen las hazañas más importantes de la novela de Cervantes, aventuras donde la realidad y la ficción se confunden. Menos mal que el escudero Sancho Panza pondrá algo de sensatez a los disparates de don Quijote..."


El Quijote contado a los niños


Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Francesc Rovira
Editorial: Edebé
Edad recomendada: A partir de 8 años

"Edebé ofrece una manera de acercar EL QUIJOTE a los niños y niñas. Esta gran novela está llena de aventuras divertidas y maravillosas, de sueños y de magia, de enseñanzas y lecciones... El mejor libro al alcance de los pequeños."

 


El libro de Don Quijote para niños


Autor: Haroldo Maglia
Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: B de Blok (Ediciones B)
Edad recomendada: A partir de 9 años

"«Alonso Quijano, quien a sí mismo se llamó don Quijote de la Mancha, fue el sueño más afortunado del escritor castellano Miguel de Cervantes Saavedra.» Así comienza la introducción en la que Haroldo Maglia presenta el libro que sigue a continuación: una versión directa y clara de las aventuras más memorables del personaje más famoso de la literatura española. El encuentro con su escudero Sancho Panza, la aventura de los molinos de viento, el encuentro con Ginés de Pasamonte en la aventura de los galeotes, la Dulcinea encantada, y otras muchas forman parte de los capítulos de este libro que niños y adultos disfrutarán por igual."

Fuente

 Mi primer Quijote


Autor: José María Plaza
Ilustraciones: Jvlivs
Editorial: Espasa
Edad recomendada: A partir de 9 años

"Mi primer Quijote no es un libro sólo para niños y jóvenes, sino una obra dirigida a los primeros lectores ¡del Quijote! sea cual sea su edad. José María Plaza y Jvlivs han abordado las aventuras del caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza de una manera cómplice, tanto con el autor como con el lector, emocional, amena y rigurosa. Y es que en este libro se siguen los 52 capítulos de la primera parte del Quijote y se incluyen prácticamente todos los personaje y anécdotas narrativas.

Mi primer Quijote es, en su aparente sencillez, una obra original que no se parece a ninguna de las múltiples ediciones y adaptaciones realizadas, pero que guarda el sabor cervantino y su infatigable libertad creativa, y supone un gran paso para adentrarse, comprender y deleitarnos con la novela más famosa de la historia de la literatura."


Don Quijote de la Mancha


Autor: José Luis Giménez-Frontín
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: Entre 9 y 11 años

"Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, se volvió loco por leer demasiados libros de caballerías. Entonces se disfrazó de caballero, cogió su lanza, montó en su caballo Rocinante y, acompañado por su inseparable escudero Sancho Panza, salió a combatir el mal. Así, creyéndose un auténtico héroe, vivió las más increíbles aventuras: luchó contra villanos y monstruos, gigantes y brujos malvados... y defendió a su bella amada, Dulcinea del Toboso, ante todo el que osara poner en duda su belleza.

Esta cuidada versión, sintetizada por José Luis Giménez-Frontín y que conmemora el 400 aniversario de su publicación, nos da todas las claves de la obra, demostrándonos que es una novela extremadamente divertida."


Andanzas de don Quijote y Sancho


Autora: Concha López Narváez
Ilustraciones: Juan Ramón Alonso
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 10 años

"Lo mismo que vuestros padres o vuestros abuelos os cuentan cosas de cuando ellos eran pequeños o de otras personas que no habéis conocido. Concha López Narváez os cuenta en este libros cosas de Don Quijote y Sancho. Las más sencillas y más divertidas, aunque puede que os cuente algo que sea un poco triste, porque, como en las vidas de todo el mundo, en las suyas hubo momentos buenos y momentos malos."


Don Quijote de la Mancha


Autora: Paula López Hortas
Ilustraciones: José Luis Zazo
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 10 años

"¿Es una locura dejarse llevar por el sentimiento? Esto es lo que hizo don Quijote: guiado por el amor, se puso el disfraz de salvador de los débiles y, armado con su lanza y sus ideales, entró en batalla contra el mal. Si esto es estar loco, que se llene el mundo de Quijotes."


El personaje de don Quijote en la literatura infantil
 
Según la edad y los intereses de vuestros peques, puede que os interese más ofrecerles libros en los que se da a conocer el personaje de don Quijote y, posteriormente, pasar a las adaptaciones de la obra original. Algunos títulos que os recomiendo son los siguientes:

Un quijote en bicicleta


Autor: Enric Lluch
Ilustraciones: Pablo Olivero
Editorial: Algar
Edad recomendada: A partir de 7 años

"El padre de Salva quiere que su hijo lea las aventuras de Don Quijote de la Mancha, pero a él le parece un libro demasiado gordo. Hasta que un día, su padre empieza a leerle varios episodios de El Quijote y a Salva comienza a gustarle la historia de este personaje. Tanto le gusta que se pondrá a imitarlo y consigue convencer a su amigo Emiliete para que se convierta en su fiel escudero. Juntos atravesarán el parque donde se enfrentarán a temibles enemigos."


Fray Perico de la Mancha


Autor: Juan Muñoz Martín
Ilustraciones: Antonio Tello Gil
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Edad recomendada: Entre 8 y 12 años

"Fray Perico, Calcetín y fray Olegario, el bibliotecario, acompañan a fray Efrén hasta su convento de la Mancha y, de pronto, en una venta del camino se topan con un hombre delgado, de armadura bien bruñida, lanza y escudo. ¿Será el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Una deliciosa historia que ensalza el valor de la amistad y la solidaridad."

Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha


Autor: Knister
Ilustraciones: Birgit Rieger
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 9 años

"Seguro que habéis leído muchas de las aventuras de Kika Superbruja. En esta ocasión, Kika hace aparecer con un conjuro a Don Quijote de la Mancha y a su escudero Sancho Panza, pero tendrá que devolverlos a su mundo de novela porque están sembrando el pánico por toda la ciudad."


Mortadelo de La Mancha


Autor: Francisco Ibañez
Ilustraciones: Francisco Ibañez
Editorial: Ediciones B
Edad recomendada: A partir de 9 años 

En último lugar, me gustaría recomendaros este cómic, protagonizado por los famosos Mortadelo y Filemón, donde se le rinde un pequeño homenaje al Quijote. 

"El Súper quiere probar el último invento del profesor Bacterio: el Transmutador Trifásico, que permite ingerir los conocimientos de un libro en segundos. Debido a un error, introducirán el libro de Don Quijote de la Mancha y, como consecuencia de ello, Mortadelo se convertirá en Don Quijote y Filemón en Sancho Panza."


Novelas ejemplares
(Adaptaciones)

Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños


Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Francesc Rovira
Editorial: Edebé
Edad recomendada: A partir de 8 años

"La gitanilla, personaje que protagoniza la primera de las doce Novelas ejemplares, tiene gracia, ingenio, encanto. Seducidos por su belleza, por sus cantos y bailes, la seguimos a ella y al grupo de gitanos por las calles de Madrid, por caminos castellanos y murcianos, como también lo hará su enamorado Andrés, todo un caballero.

La española inglesa es una historia de amor protagonizada por Isabela, una niña española a la que rapta un capitán inglés y que vivirá su adolescencia en Londres. Pero también es un relato lleno de aventuras, con una batalla naval, traiciones, envidias y maldades, un amor perverso y un cautiverio. Se mezclan en ella escenas heroicas con momentos llenos de sentimiento."


Novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo/La ilustre fregona)


Autor: Emilio Fontanilla Debesa
Ilustraciones: Enrique Flores
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 12 años

"Estas dos novelas constituyen un importante documento para conocer la vida y costumbres de la España de fines del siglo XVI. En «Rinconete y Cortadillo», Cervantes dirige su mirada a sectores y ambientes marginales de la sociedad, pero lo hace con ironía y humor, y reflejando, con gran naturalidad estilística, el lenguaje popular y marginal. «La ilustre fregona» es un divertido y alegre episodio de la vida de unos jóvenes estudiantes a quienes atrae vivir libre e independientemente."

 
¿Qué os ha parecido esta selección de títulos? ¿Incluiríais alguno más?
 Me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...