Google+ Cuentos para peques : Adivinanzas con beso para las buenas noches ">

Adivinanzas con beso para las buenas noches


DATOS DEL LIBRO

 Título: Adivinanzas con beso para las buenas noches
 Autora: Sofía Rhei
 Ilustradora: Sigrid Martínez
 Editorial: Alfaguara
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

¿A vuestros peques les gustan las adivinanzas?

Si la respuesta a la pregunta planteada es afirmativa, tenéis que saber que el libro que os voy a mostrar en esta entrada está hecho para ellos. Se titula Adivinanzas con beso para las buenas noches y, como ya habréis podido adivinar (nunca mejor dicho😜), en sus páginas podemos encontrar muchas adivinanzas para antes de ir a dormir.

Este libro ha sido ideado para leerlo a lo largo de todo el año, ya que las 144 adivinanzas que hay en su interior están distribuidas en los doce meses del calendario. De manera que a los peques se les plantean 12 adivinanzas cada mes, y sus soluciones están muy vinculadas al mes en el que se encuentran. Os pongo un ejemplo con una de las adivinanzas del mes de enero:

Tiene forma de corona,
joyas de fruta escarchada,
y, escondida, una sorpresa
que nada en olas de nata.

La solución a esta adivinanza es el roscón de Reyes, el dulce que podemos disfrutar el día de los Reyes Magos. El resto de adivinanzas que se plantean en enero también están muy vinculadas a este mes, y de igual manera ocurre con las adivinanzas del resto de los meses. En cuanto al grado de dificultad, he de decir que algunas son sencillas y serán resueltas por los peques con mucha rapidez, mientras que hay otras para las que requerirán más tiempo. No obstante, los niños podrán resolver la gran mayoría de las adivinanzas por ellos mismos si se fijan muy bien en las ilustraciones, ya que en ellas se encuentran representadas las soluciones a las adivinanzas. 


Resolver adivinanzas es muy divertido, pero… ¿y encontrar objetos? Tras las 12 adivinanzas que se plantean cada mes, encontramos una historia cortita y rimada en la que aparecen destacadas, con diferentes colores, varias palabras. El juego que se les propone a los niños es localizar los objetos correspondientes a esas palabras en la ilustración a doble página sobre la que se encuentra la historia.


Por ejemplo, en la ilustración que acompaña a la historia del mes de enero (ver la imagen que precede a este párrafo) los peques tienen que encontrar siete piñas, tres cucharas, algunas ardillas escondidas, dos señales de tráfico y seis pinzas. Como podréis observar, hallar lo que se les propone no es una tarea fácil ya que la ilustración está repleta de objetos y detalles que complican la búsqueda. Será todo un reto para los niños, pero seguro que lo superarán.😉

En las páginas finales del libro podemos consultar las soluciones a todas las adivinanzas y, también, descubrir dónde se encuentran los objetos destacados en cada historia.


Sofía Rhei es la autora de Adivinanzas con beso para las buenas noches y Sigrid Martínez ha sido la encargada de dar forma y color a las adivinanzas y las historias. Sus ilustraciones son peculiares ya que en ellas se entremezclan dibujos y fotografías de objetos, alimentos, animales o plantas reales. Los colores han sido utilizados de forma muy acertada en función de los meses y las estaciones. Los tonos cálidos y alegres se encuentran muy presentes en las ilustraciones correspondientes a los meses de mejor clima como, por ejemplo, junio, julio o agosto; mientras que los tonos fríos se reservan para los meses de otoño e invierno.

Adivinanzas con beso para las buenas noches es un libro fantástico para los peques en el que se combinan la lectura y el juego con el objetivo de que los niños se diviertan. A mí me ha encantado y lo voy a tener muy en cuenta para próximos regalos literarios.

P.D. El único problema que le encuentro a este libro es que va a estar complicado que los peques esperen hasta diciembre para terminarlo, ¿no creéis?😁


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

21 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, parece entretenido y seguro que los niños se divierten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!

      Sabiendo lo que te gusta la poesía y lo bien que se te da creo que disfrutarías muchísimo con las adivinanzas y las historias rimadas que contiene este libro. Te lo recomiendo muchísimo.:)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. PUes sí, no creo que aguanten hasta diciembre. Ni los peques ni los mayores...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      Totalmente de acuerdo, ni los peques ni los mayores (yo soy el claro de ejemplo de ello jajaja).

      Un besito.

      Eliminar
  3. Hola: las adivinanzas les encantan... una gran propuesta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Cuando tengas un ratito, pasa a vernos ¡Un abrazo!
    https://martesdcuento.wordpress.com/a-martes-de-cuento-le-gusta/siempre-cerca-premio-al-mejor-blog-amigo/

    ResponderEliminar
  5. Tiene unas ilustraciones preciosas, me dan ganas de volver a ser una niña. En mi época yo tenía los libros de adivinanzas de Gloria Fuertes ^.^
    Aunque opino como tú... no creo que el libro les dure hasta diciembre jeje

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Cuentos para peques.:D

      ¡Ay sí! Yo también leía de pequeña los libros de Gloria Fuertes. La verdad es que sus poesías, adivinanzas, cuentos... son más que recomendables para los peques.:)

      Me alegra saber que no soy la única que piensa así;) A mí siempre me han gustado este tipo de libros para leer durante todo el año, sobre todo los que contienen 365 cuentos, uno para cada día del año. Todavía conservo alguno de cuando era peque, pero recuerdo que siempre me adelantaba y acababa leyendo todos los cuentos antes de que llegase diciembre jajaja

      Gracias por comentar:)

      Un beso.

      Eliminar
  6. Te he dejado un pequeño detalle en mi blog, cuando quieras pásate por él.
    Un abrazo y buen finde.
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2015/01/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel!:)

      Tengo un par de premios pendientes de publicar así que añado el tuyo a la cola y espero que más pronto que tarde lo puedas ver publicado en el blog.;)

      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola

    Me ha encantado tu blog y sobre todo la adivinanza, en mi ignorancia no conocía blogs dedicados a la lectura infantil, así que me quedo como seguidora y te dejo mi blog para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas ^^ me harías muy feliz.

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!

      Bienvenida a Cuentos para peques:D Acabo de pasarme por tu blog y también me hago seguidora, todo lo que sean blogs de reseñas me interesan muy mucho.;)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Holaaaaa que ganas tenía de pasarme por aquí a devolverte visita y me encuentro este pedazo de libro, vaya pinta que tiene!!! Me parece muy completo, divertido y además, les enseña. Eso si, pienso igual que tu, dudo mucho que les dure todo el año, tanto a los peques como a los papás.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:)

      Me alegra verte de nuevo por aquí comentando.;) La combinación de lectura y juego es perfecta para los peques, por eso me ha gustado tanto este libro. ¡Te lo recomiendo muchísimo!

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me encanta, me quedo por aquí.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a Cuentos para peques!:D

      Muchas gracias por unirte a los seguidores de este blog. ¡Nos leemos!;)

      Un beso.

      Eliminar
  10. Muhcas gracias por la información, parece que tiene buenas adivinanzas cortas para niños que se pueden contar en estas fiestas, creo que ya se que regalarle a mis sobrino :)

    ResponderEliminar
  11. Los acertijos o adivinanzas para niños son actividades ideales para ejercitar la mente de tus hijos o alumnos en arbolabc encontraras muchos de estos https://arbolabc.com/adivinanzas-para-ninos

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...