Google+ Cuentos para peques : Día Mundial del síndrome de Down ">

Día Mundial del síndrome de Down

En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 21 de marzo como el Día Mundial del síndrome de Down. Desde entonces, cada 21 de marzo se celebra este día con la intención de aumentar la conciencia pública sobre este síndrome, defender los derechos de las personas con síndrome de Down y conseguir su plena inclusión en la sociedad.

El síndrome de Down es una alteración genética que también se conoce como trisomía del par 21 porque las personas con este síndrome presentan un tercer cromosoma (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21. De ahí que se haya elegido el día 21 y el mes de marzo -tercer mes del año- para celebrar el Día Mundial del síndrome de Down, haciendo referencia de esta manera a la triplicación del cromosoma 21.

Este año 2017, el tema del Día Mundial del síndrome de Down es el siguiente: "#MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades".

Cuentos para peques también se quiere unir a la celebración de este día y no lo podía hacer de otra manera que a través de la literatura infantil. Os quiero mostrar algunos libros que les podemos ofrecer a los niños para que conozcan y comprendan a las personas con síndrome de Down.

La tortuga Marian



Autora: Almudena Taboada
Ilustraciones: Ana López Escrivá
Editorial: SM
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)





"Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela."

La tortuga Marian es un cuento sobre el síndrome de Down que pertenece a la colección "Cuentos para sentir. Todos somos diferentes" de la editorial SM.

Fuente

Planeta Willy

 
Autora: Birte Müller
Ilustraciones: Birte Müller
Editorial: Takatuka
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Lee las primeras páginas




"En este álbum de carácter autobiográfico, Birte Müller, la autora e ilustradora, nos introduce en la vida de Willy y en lo que significa vivir con él. Willy, su hijo, nació con síndrome de Down, con una trisomía 21, un cromosoma de más. Y aunque la vida con Willy a veces puede pasar por momentos difíciles, Willy es una persona feliz que hace felices a muchas otras personas."

Fuente

Tengo síndrome de Down



Autora: Helena Kraljic
Ilustraciones: Maja Lubi
Editorial: Jaguar
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)










"Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida."

Fuente

¿Quién es Nuria?



Autora: Florence Cadier
Ilustraciones: Stéphane Girel
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)









"Nuria tiene cara de luna y la gente, en ocasiones, se para a mirarla por la calle. En su colegio hace un montón de cosas divertidas: pintar, cantar y montar en poni, que es lo que a ella más le gusta. A veces, sin embargo, no todo el mundo la comprende y entonces se siente diferente a los demás."

Down España y la editorial Edelvives, a través de su colección Ala Delta, han editado el cuento ¿Quién es Nuria?, que narra las aventuras en la escuela de una niña con síndrome de Down.

Fuente 

Mallko y papá
 

Autor: Gusti
Ilustraciones: Gusti
Editorial: Oceáno Travesía
Edad recomendada: A partir de 7 años

Lee las primeras páginas








"Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres."


Fuente

El cromosoma de Beatriz

 

Autora: Ester Hernández Palacios
Ilustraciones: Teresa Martínez
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 7 años

 Lee las primeras páginas







"Cuando nació mi hermanita Beatriz, mi familia se agrandó y nos convertimos en seis, o siete, si contamos el cromosoma de más con el que ella nació. Desde ese momento hemos tenido que cuidarla como si fuese una bombonera de cristal. Aun así, sin ella, nuestra casa no sería la misma. "

Fuente

Downtown




Autor: Rodrigo García
Ilustraciones: Nöel Lang
Editorial: Dibbuks
Edad recomendada: A partir de 7 años







"Me llamo Blo, tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito".  

La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores: "Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas superdivertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas".



Fuente

El sueño de la tortuga azul


 

Autora: Coral Gil
Ilustraciones: Anna Yuste
Editorial: Autoedición
Edad recomendada: A partir de 7 años







"Ana está a punto de nacer y sus expectativas sobre el mundo incluyen el que las personas se tomen el tiempo suficiente para disfrutar de lo que verdaderamente importa: los olores, los colores, los sabores... Ansiosa por saber cómo será, consigue ver a través de su ventana de los sueños un paisaje que poco tiene que ver con esto, y es que las prisas, se han adueñado de la vida.

Ante esto busca la forma de ayudar a las personas que formarán parte de su vida a que vuelvan a ser conscientes de la importancia que tiene tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las cosas, a tener paciencia, a ir despacito un poco más despacito.

Por ello Ana deseó nacer tortuga, algo imposible… ¿o no?"


Fuente

Los mejores amigos



Autora: Rachel Anderson
Ilustraciones: Shelagh McNicholas y Sandra Navarro
Editorial: Santillana
Edad recomendada: A partir de 7 años

Lee las primeras páginas







"Bea, una niña con síndrome de Down, se siente desplazada cuando Ana, su hermana, llega a casa con una nueva amiga que se burla de ella. Bea necesita "una mejor amiga". Pronto conoce a un vecino con quien podrá compartir sus juegos hasta la hora de merendar."

Fuente

Mi nuevo amigo Rubén

 

Autor: Antonio de Benito
Ilustraciones: Edgardo Carosia
Editorial: SM y Down España
Edad recomendada: A partir de 7 años







Este cuento ha sido editado por la editorial SM y Down España en colaboración con la fundación Carrefour para apoyar el proceso de integración educativa de los niños con síndrome de Down. Su autor, Antonio de Benito, nos narra lo que le sucede a Rubén -un niño con síndrome de Down- durante su primer día de colegio. 

Según el presidente de Down España, Mi nuevo amigo Rubén "puede ayudar a que los niños descubran -desde edades tempranas- la realidad de la discapacidad, y así puedan afianzarse en ellos los valores de la tolerancia y el respeto."

Fuente

Mami, ¿a que María no es tonta?



Autora: Mati Morata
Ilustraciones: Jesús García Vidal
Editorial: GEU
Edad recomendada: A partir de 7 años

Ver una muestra del libro





"Una historia llena de ternura pensada para que los niños comprendan y sienta empatía hacia aquellos seres que, en su peculiar mirada de la realidad, no ofrecen sino una perpectiva más interesante, curiosa y enriquecedora. La peripecia vital de María, en su lento aprendizaje para montar en bicicleta, es la viva imagen de todos, que, con mayor o menor lentitud, con caídas y vientos en contra, con o sin síndrome de Down, pero con tesón, cariño y sonrisas oportunas, acaban llegando a la meta. El conocimiento, como paso previo a la aceptación de quienes son diferentes, permite que superemos actitudes discriminatorias e intolerantes y contribuyamos al desarrollo de una sociedad más democrática y solidaria."

Fuente

Down



Autora: An Alfaya
Ilustraciones: Luis Filella
Editorial: Edebé
Edad recomendada: A partir de 9 años









"A mi primo Down se le dan muy bien los trabajos manuales y le encantan las flores. Además, yo creo que es chino, aunque mamá dice que no. También me riñe por llamarle Down y me repite que se llama Guillermo. Pero yo sé que a él le gusta que le llame así."

Fuente

Mi hermana es distinta




Autor: Pako Sagarzazu
Ilustraciones: Mikel Valverde
Editorial: La Galera 
Edad recomendada: A partir de 9 años








"No sé cuándo me di cuenta de que mi hermana no es una persona corriente. Aunque es como los demás, es bastante distinta. Y pensándolo bien yo también soy diferente a mis amigos. Y sin embargo, soy más o menos como ellos. Así que no sé. Mi hermana tiene el síndrome de Down y es por eso que yo parezco mayor que ella. Pero la cuestión es que yo soy más joven. Yo tengo diez años y ella, doce."

Fuente

Alejandro no se ríe



Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Viví Escrivá
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 9 años



"Unos niños que suelen jugar en un parque encuentran a un niño con discapacidad mental. Se esforzarán en conseguir que Alejandro se ría. Para ello se pintan la cara, hacen juegos malabares; pero todo es inútil. Hasta que un día otro niño lo conseguirá mientras Alejandro juega al fútbol con ellos."

Fuente

Soy especial para mis amigos, ¿Qué seré cuando sea mayor? y Mis hermanos y yo


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones: Isabel Caruncho
Editorial: Edebé y Fundación Catalana de Síndrome de Down
Edad recomendada: A partir de 9 años

La Fundación Catalana de Síndrome de Down, en colaboración con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española del Síndrome de Down, editó en 2003 estos tres cuentos infantiles cuyo objetivo es acercar el síndrome de Down y la discapacidad a los niños.

Soy especial para mis amigos, ¿Qué seré cuando sea mayor? y Mis hermanos y yo giran en torno a Pablo, un niño de 9 años con síndrome de Down, y tratan de responder de una manera natural e ingeniosa a determinadas preguntas que la población infantil se hace: qué es el síndrome Down, cómo son las personas que tienen esta discapacidad, cómo les ven sus hermanos, cómo se integran en la escuela o cuáles son sus expectativas de futuro. 

Fuente 

Mi hermano persigue dinosaurios

 

Autor: Giacomo Mazzariol
Editorial: Nube de Tinta
Edad recomendada: A partir de 12 años

Lee las primeras páginas








"Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo."

El autor de este libro, Giacomo Mazzariol, se ha inspirado en su hermano pequeño con síndrome de Down para escribir este libro. En el siguiente vídeo podemos ver al escritor y a su hermano manteniendo una entrevista muy peculiar que nos permite conocer mejor el día a día de este pequeño:


Fuente

¿Qué os ha parecido esta selección de libros sobre el síndrome de Down? 
¿Añadiríais algún título? ¿Cuál?
Podéis compartir vuestra opinión o aportar vuestras sugerencias en los comentarios. 
¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Gracias por todas las recomendaciones! Apuntadas que me las llevo, en especial las últimas, para compartir ratos de lectura con mi peque y de charlas también, que seguro que me preguntará muchas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Margari. :) Me apetecía mucho hacer esta entrada y mostraros algunos cuentos muy útiles para mostrarles a los peques qué es el síndrome de Down.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Muy buenos Tips, sobretodo los de la lectura, pues hace poco encontré una pagina donde hay un gran numero de libros que tratan este tema.
    Este el enlace

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...