Google+ Cuentos para peques : La máquina de las estaciones ">

La máquina de las estaciones

La máquina de las estaciones es un álbum ilustrado que pretende mostrarles a los peques el significado y el sentido de la democracia. Aunque se trate de un tema un poco complejo para ellos, Fran Nuño ha sabido cómo abordarlo a través de una historia muy original y utilizando un lenguaje sencillo y entendible para los niños/as. El texto se acompaña de unas ilustraciones muy peculiares, de estilo geométrico, elaboradas por Enrique Quevedo.

Ficha del libro
  
DATOS DEL LIBRO

 Título: La máquina de las estaciones
 Autor: Fran Nuño
 Ilustraciones: Enrique Quevedo
 Editorial: Almadraba
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

El alcalde de una pequeña localidad compra una máquina que permite programar la duración de cada estación meteorológica y le comunica a los habitantes del pueblo que se va a llevar a cabo una votación para decidirlo. Los resultados de la votación indican que todas las estaciones han recibido el mismo número de votos; pero el alcalde, pensando que ha habido un fallo en el uso de las papeletas, decide repetir la votación. Para su sorpresa, se obtienen los mismos resultados. Así que se vuelve a repetir la votación una tercera vez, una cuarta vez… y los resultados siguen sin variar.


Como el alcalde no está dispuesto a aceptar que todas las estaciones tengan la misma duración, es él quien acaba decidiendo la duración de cada una de ellas: un mes para el invierno, un mes para el otoño, dos meses para la primavera y ocho meses para el verano. ¡Vaya caos se produjo en el pueblo durante el siguiente año! Nadie estaba contento con la duración que estaban teniendo las estaciones, a excepción del alcalde que estaba disfrutando de unas largas vacaciones en su casa con piscina y vistas al mar.


Hasta que un día los habitantes del pueblo deciden que ha llegado el momento de terminar con la situación que están viviendo y volver a la normalidad. ¿Cómo creéis que lo conseguirán?  


La máquina de las estaciones es un cuento que se puede convertir en un recurso muy útil en el aula. Se puede utilizar para que los niños/as reflexionen sobre la importancia de respetar las decisiones tomadas de forma democrática o para que debatan sobre las ventajas y los inconvenientes de que unas estaciones duren más que otras. También es un libro fantástico para que ocupe un lugar en la biblioteca de aula y los peques puedan disfrutar de su lectura cuando quieran.

Además, un punto a favor para este cuento es que incluye una maqueta recortable para que los pequeños lectores puedan construir su propia máquina de las estaciones. ¡Así ha quedado la mía!



¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Se ve chulísimo. A mi hija ya le queda un tanto infantil, pero para regalo me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien este libro, es una buena lectura y además un recurso muy útil para la escuela.

      Un besito.

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...