Google+ Cuentos para peques : Alzheimer - Libros infantiles ">

20 de septiembre de 2015

Alzheimer - Libros infantiles


Mi abuela tiene...

 
Autora: Verónica Van Den Abeele
Ilustraciones: Claude K. Dubois
Editorial: SM
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)





"Cristina pasaba mucho tiempo con su abuela. Un día, la abuela de Cristina la llama por un nombre que no es el suyo, otro día hace cosas que a Cristina le parecen raras. Hasta que la niña se da cuenta de que su abuela está enferma: tiene Alzheimer. Al… ¿qué? Cristina no conoce la palabra pero sí sabe que su abuela la necesita."

Este cuento nos relata la historia de Cristina y su abuela. Las dos pasan mucho tiempo juntas y tienen una bonita relación: les gusta ver las fotos que la abuela tiene guardadas, van a comprar, echan de comer a los patos del estanque, cocinan... Pero un día la abuela empieza a comportarse de una manera diferente a la habitual, ya no recuerda muchas cosas, ni siquiera el nombre de su nieta. Cristina se sorprende de las cosas raras que hace su abuela hasta que descubre que es la enfermedad del alzheimer la que está provocando que se comporte así.

Abuelita, ¿te acuerdas?


Autora: Laura Langston
Ilustraciones: Lindsey Gardiner
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)





"Mi abuelita es especial: lleva zapatilllas de deporte con cordones amarillos y se ríe muy alto. Recuerda muchísimas cosas de cuando era pequeña, como los carros que llevaban la leche a las casas, canciones especiales y la receta de su tarta de manzana. Pero algunos días, la memoria de mi abuelita no es tan buena..."

Este cuento está protagonizado por Marga y su abuela con alzheimer. Esta niña ayuda a su abuela a luchar contra su memoria y el mayor miedo que tiene es que llegue el día en que su abuela ya no la recuerde.

La pequeña Marga nos va contando a lo largo de las páginas del libro cómo es la convivencia con su abuela y cómo se tiene que organizar su familia para adaptarse a la pérdida de la memoria de uno de sus seres más queridos.

La abuela necesita besitos


Autora: Ana Bergua
Ilustraciones: Carme Sala
Editorial: Proteus
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)





"Todos sabemos que los besitos de mamá curan... Pero, ¿qué pasa cuando son los abuelos quienes necesitan esos besitos? Ana Bergua y Carme Sala nos explican en este libro que hay besitos milagrosos."

Ana Bergua y Carme Sala nos ofrecen en este libro el remedio para los abuelos/as que tienen alzheimer: tener una nietas como Maite y Laura. Las dos hermanas no entienden muy bien por qué su abuela ya no recuerda muchas cosas, pero lo que sí saben muy bien es que ahora tienen que encargarse de cuidarla más que nunca, y también tienen que demostrarle todo su amor con muchos besitos.

La abuela durmiente

 
Autor: Roberto Parmeggiani
Ilustraciones: João Vaz de Carvalho
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)






"Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas... Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas." 

Roberto Parmeggiani nos relata en este libro la bonita relación entre una abuela y su nieto (contada por la voz del pequeño) desde antes de que apareciese la enfermedad hasta que la abuela cae en un profundo sueño.

Tú, yo y el Alzheimer

 


Autor: Arturo Blasco
Ilustraciones: Iván Sánchez y Mario del Barrio
Editorial: Grupo Saned
Edad recomendada: Entre 6 y 12 años







Tú, yo y el alzheimer es un cómic dirigido a niños/as entre 6 y 12 años que ha sido publicado por la compañía Kern Pharma con el asesoramiento de la Fundació ACE. Esta publicación ha sido creada con el fin de proporcionar a los pequeños un mayor conocimiento sobre el alzheimer.


Alois 

 
Autora: María Ángeles Sánchez-Ostiz
Ilustraciones: María Luisa Sánchez-Ocaña
Editorial: Foro QPEA
Edad recomendada: A partir de 7 años





María Ángeles Sánchez-Ostiz es la autora de Alois, un libro que ha sido promovido por el Foro QPEA, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia de carácter interdisciplinar en el campo de la Geriatría, Psiquiatría Geriátrica y Gerontología.

El libro se divide en dos partes. En la primera parte podemos conocer la biografía del doctor Alois Alzheimer -el descubridor del alzheimer- a través del diario de un perro llamado Wurst y en la segunda parte un abuelo le explica a su nieta qué es el alzheimer a través de un curioso cuento protagonizado por cuatro neuronas bibliotecarias que viven en el cerebro. 

Este libro viene acompañado de varios juegos con los que se pretende profundizar en el conocimiento del alzheimer al mismo tiempo que fomentar la relación entre abuelos/as y nietos/as.

Alois se puede adquirir en la página web Red más cerca. Si queréis saber más sobre este libro podéis escuchar aquí una entrevista a su autora.

Los despistes del abuelo Pedro

 
Autora: Marta Zafrilla
Ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuento de luz
Edad recomendada: A partir de 7 años

Lee las primeras páginas


"Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora, confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines, ¡y hasta se olvida muchas veces de mi nombre! Para evitar que el mal vaya a mayores ha venido a vivir a nuestra casa. Me alegra que esté con nosotros, aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle. Pero haría lo que fuera para que mi abuelo no olvidase las cosas. Lo que fuera."

Leyendo este libro descubriremos qué le ocurre al abuelo Pedro y cómo su nieto Óscar le ayuda a luchar contra sus olvidos y despistes. A través de una historia cargada de ternura y humor se les muestra a los niños/as qué es el alzheimer y también se les transmite que lo mejor que pueden ofrecer ellos/as a su abuelo o abuela con alzheimer es su cariño y su comprensión.

Paseando junto a ella

 
Autora: Georgina Lázaro
Ilustraciones: Teresa Ramos
Editorial: Everest
Edad recomendada: A partir de 7 años





"Versos llenos de ternura, recuerdos y agradecimientos que nos hablan del paso de los años, la pérdida de memoria en la vejez y de las personas que sufren enfermedades degenerativas. Una mirada diferente a partir de la relación de un niño y su abuela con unas imágenes que no dejarán indiferentes ni a pequeños ni a mayores, por su belleza y su sensibilidad."

Georgina Lázaro nos trae una historia escrita en verso en la que un niño nos cuenta cómo es la relación con su abuela que tiene alzheimer. A través de unos versos sencillos y unas ilustraciones muy tiernas nos adentramos en los recuerdos, las experiencias, las conversaciones... de este nieto y su querida abuela.

Del cofre de tesoros
que ella ayudó a llenar
voy sacando palabras
que la hagan recordar.
Libro, fuente, paloma,
arena, ola, espuma,
hormiga, miel, abeja,
caracol, viento, luna.
La vida abre sus brazos.
Su memoria perdida
hace nido en mi alma
que la guarda y la cuida. 

El zorro que perdió la memoria


Autor: Martin Baltscheit
Ilustraciones: Martin Baltscheit
Editorial: Lóguez Ediciones
Edad recomendada: A partir de 7 años




"Había una vez un zorro que sabía todo lo que un zorro tenía que saber. Porque aquel que sabe todo tiene una larga vida, pensaba el zorro, y él vivió una larga vida llena de aventuras. Pero cuando se hizo mayor, comenzó a olvidarse de que era un zorro."

Este cuento acerca a los niños/as a la enfermedad del alzheimer de forma sutil y con un toque de humor. El protagonista es un zorro rojo que siempre había sido inteligente, hermoso, veloz y, además, sabía todo lo que tenía que saber un zorro, como por ejemplo, cómo tiene que ponerse a salvo de un cazador. Pero después de una larga vida de aventuras, el zorro rojo llega a la vejez, que además de traerle una barba blanca, también le trae algo mucho peor: la pérdida de la memoria.

Oyendo campanas


Autor: Antonio de Benito
Ilustraciones: David Pérez
Editorial: Antonio de Benito
Edad recomendada: A partir de 7 años





Marta y su abuelo Sebastián van todas las tardes al Parque de los Abetos. Allí les contempla una paloma a la que Marta siempre intenta coger. Pero conforme pasa el tiempo el abuelo necesita más atención y más ayuda, y llega el momento en el que su nieta y él dejan de ir juntos al parque. Marta también va haciéndose mayor y acabará dándose cuenta de lo que le sucede a su abuelo.

Hilos de colores

 
Autora: Elena Ferrándiz
Ilustraciones: Elena Ferrándiz
Editorial: Legua
Edad recomendada: A partir de 7 años






"Cuando la abuela le regaló su historia, llena  de colores y cosida con las agujas del corazón, la niña comprendió que algunas veces la memoria puede ser tan frágil como los hilos que se lleva el viento… que las experiencias de la vida se entretejen para formar lo que cada uno es, y que cuando casi todo se olvida, la mejor medicina son los besos..."

Este álbum ilustrado nos sumerge en una historia preciosa protagonizada por una abuela y su nieta. A través del uso de múltiples metáforas se les descubre a los niños/as la enfermedad del alzheimer para que la conozcan y la comprendan. Las ilustraciones que acompañan al texto -elaboradas por Elena Ferrándiz- merecen una mención especial porque otorgan a la historia una gran belleza.

Una parte de los beneficios que se recaudan con la venta de cada ejemplar de Hilos de colores van a parar a la Fundación Alzheimer España. Así que con este libro les podemos enseñar a los peques qué es el alzheimer al mismo tiempo que aportamos nuestro granito de arena a una muy buena causa.


Qué raro está el abuelo


Autora: Violeta Morales
Ilustraciones: Jara Morales
Editorial: Crececuentos
Edad recomendada: A partir de 7 años




"El abuelo pasa mucho rato conmigo y nos divertimos juntos. Pero últimamente tiene muchos despistes y hace cosas raras... ¿Qué le estará pasando? ¿Cómo podemos ayudarle?

Un relato sobre el alzheimer. Un cuento sobre las relaciones familiares en momentos de crisis. Y una historia acerca del amor incondicional de un nieto hacia su abuelo."

Mi abuela no se acuerda de mi nombre


Autor: Rodolfo Esteban
Ilustraciones: Mai Egurza
Editorial: Dibbuks
Edad recomendada: A partir de 7 años



"Este cuento está destinado a que las personas adultas veamos y entendamos el Alzheimer desde la perspectiva de una niña. A la más pequeña de la familia no le importa la enfermedad, puede que no la entienda o no sepa lo que es, pero no se avergüenza de ella, tan solo quiere estar con sus seres queridos, sean como sean, algo que las personas adultas aún debemos aprender."

Elena es la narradora de esta historia en la que nos cuenta el comportamiento que tiene su abuela a causa del alzheimer. A través de su relato conoceremos los pensamientos y los sentimientos que se le pasan por la cabeza mientras convive con su abuela. Las ilustraciones de Mai Egurza son encantadoras y se complementan estupendamente con el texto creado por Rodolfo Esteban.

Me llamaba Simbad




Autor: Francisco Castro 
Ilustraciones: Xan López Domínguez
Editorial: Tàndem Edicions
Edad recomendada: A partir de 8 años







"El abuelo hace cosas raras. Lo olvida todo. Le cambia el nombre a todo el mundo, incluso a su nieto Paulo, al que llama Simbad. Paulo luchará contra la enfermedad del abuelo con comprensión, complicidad y mucho afecto."

A través de esta historia nos adentramos en una mirada inocente del alzheimer a través de los ojos de un niño que no conoce esta enfermedad y tiene que aprender a convivir con ella. Los peques que tengan un abuelo/a con alzheimer se pueden sentir muy identificados con el personaje de Paulo.


Abuelita, ¿eres tú?

 

Autora: María del Mar Marín Pérez
Ilustraciones: Rosario Beas
Editorial: Vive Libro
Edad recomendada: A partir de 9 años









"María era una niña alegre, responsable y a la que le encantaba pasar gran parte de su tiempo con su abuela. Siempre hacían un montón de cosas juntas, pero un día algo sucede con su abuelita Antonia. ¿Qué le ocurría a su abuela? ¿Por qué actuaba así?..." 

Abuelita, ¿eres tú? es un libro muy especial porque está basado en hechos reales y sus protagonistas, María y Antonia, no son personajes inventados, sino personas de carne y hueso. María del Mar Marín, la joven autora del libro, nos relata cómo era la relación que mantenía con su abuela Antonia, diagnosticada con demencia senil.

Estas son las palabras que me ha transmitido María del Mar sobre su obra:  "Abuelita, ¿eres tú? es un libro que, a pesar de contar historias divertidas, tiene un final muy triste y, por tanto, la reacción de los niños suele ser llorar. Además la historia empieza siendo la nieta una niña pequeña, pero acaba con 21 años, por lo que va madurando mientras avanza."

Os dejo el enlace a dos entrevistas concedidas a María del Mar Marín para que podáis conocer con mayor detalle el proceso de creación de esta historia autobiográfica:

Entrevista "Vive Libro" 
Entrevista periódico "Ideal"
 
Los despistes de Matías

 
Autora: Marjaleena Lembcke
Ilustraciones: Elena Odriozola
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: A partir de 9 años






Matías vive con sus padres y su abuela. Se le suelen olvidar algunas cosas, al igual que a su abuela que tiene alzheimer, por eso mismo congenian muy bien. Pero hay dos cosas que nunca se le olvidan: los sueños que tiene y darle los buenos días a su abuela. 

Un día, Matías pierde el libro de buceo de su amigo Enrique y cae enfermo porque cree que ya no le cabe nada más en la cabeza. Además, por si esto fuera poco, ¡la abuela desaparece!

 El hada de los susurros


Autora: Lorena Rodríguez Rubio
Ilustraciones: Andrea Nogués Gil
Editorial: Bubok
Edad recomendada: A partir de 9 años
"En este libro encontrarás:

Una gallina con mucho carácter,
Un cuervo parlanchín,
Tres deseos imposibles,
Cuatro estrellas en un bote,
Un bisabuelo que está perdiendo sus tesoros,
Un Hada con una misión muy especial,
Un verano inesperado,
Que enseñará a Carla que;
La magia más poderosa,
Reside en su corazón."

La protagonista de esta historia es Carla, una niña de 11 años que tras descubrir que su bisabuelo tiene alzheimer decide buscar al Hada de los susurros para que la ayude a conservar los tesoros más preciados de su bisabuelo: sus recuerdos. El booktrailer es una auténtica maravilla, desprende magia, y consigue despertar las ganas de adentrarnos en las páginas del libro:


Estás en la luna

 
Autora: Carmen Montalbán
Ilustraciones: Pilar Millán
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 9 años






"Baraka pertenece a un pueblo desterrado cuyos mayores preservan la memoria colectiva; pero a su abuela se le desvanecen los recuerdos, como las huellas borradas de la arena por el viento del desierto."

Carmen Montalbán nos muestra en este libro una perspectiva diferente del alzheimer. Esta enfermedad se puede convertir en una gran amenaza para pueblos como el saharaui que se refugian en la memoria de las personas mayores. La enfermedad del olvido pone en peligro el legado que los ancianos de estos pueblos dejan a las nuevas generaciones a través de sus recuerdos.

En la laguna más profunda



Autor: Óscar Collazos
Editorial: Siruela
Edad recomendada: A partir de 9 años




"La abuela de Alexandra comienza a olvidarse de todo y su familia piensa que, como la niña tiene doce años, no va a entender qué está pasando; por ello comienzan a ocultarle la verdad o a disfrazarla. Al principio a Alexandra le divierten las transgresiones de su abuela a las normas sociales, pero pronto comienza a preguntarse si ese comportamiento es una manera de resistirse a envejecer o una enfermedad. A medida que el trastorno avanza y la abuela se sumerge en las profundidades de su laguna, la niña se propone que la abuela no olvide quién era: le muestra fotografías y le cuenta anécdotas de su vida pasada que ha oído de sus padres. El amor que une a nieta y abuela hará posible la comunicación entre ellas."

El título de este libro hace referencia a la laguna en la que se van sumergiendo las personas con alzheimer: la laguna del olvido. Alexandra es quien hace de narradora y nos cuenta la historia de su abuela con alzheimer. A través de sus palabras y de su visión inocente de la enfermedad vamos descubriendo cómo era su abuela antes de tener alzheimer y cómo va evolucionando desde que tiene esta enfermedad.

Primera nieve, último sol




Autor: Manuel L. Alonso
Ilustraciones: Eugenia Ábalos
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 10 años




"Magdalena se despertó de golpe a medianoche con la impresión de que algo estaba a punto de ocurrir. Echó un vistazo distraído por la ventana del baño, y fue entonces cuando vio una silueta inmóvil en la casa de enfrente, que hasta hace poco estaba deshabitada. Desde entonces, sus amigos llamarían a ese sitio «la casa del hombre muerto»."

Magdalena, una niña de 9 años, y su vecino don Julio, un anciano enfermo y con problemas de memoria, son los protagonistas de este precioso relato con el que concienciar a los niños sobre la enfermedad del alzheimer.

Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?


Autora: Mercè Boada
Ilustraciones: Grupo Saned
Editorial: Grupo Saned
Edad recomendada: Entre 10 y 16 años






"Este cómic, escrito en castellano, catalán, gallego y euskera, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad, y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y la enfermedad durante unas vacaciones de verano. A través de una simple historia, el joven Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprenderá lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnóstico de la enfermedad de su abuelo Ramón."

Mercè Boada -neuróloga y directora médica de la Fundación ACE- es la autora de Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?, un cómic dirigido a niños y adolescentes entre 10 y 16 años que les permite acercarse a los síntomas del alzheimer.


Por último, quiero recomendaros también un recurso muy interesante para utilizarlo en el aula. Se trata del cuaderno El Rey Olvido y mi abuela María que ha sido elaborado por la A.F.A. Nuestros Ángeles para que el alumnado de Educación Primaria conozca algunos conceptos y particularidades de la enfermedad del alzheimer. Este cuaderno está disponible para descargarlo en el siguiente enlace.


¿Qué os ha parecido esta selección de títulos sobre el alzheimer?  
Me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Hola, muy interesante :)
    De todos los que has encontrado, sólo he leído Hilos de colores y me pareció una historia muy bonita y poética.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      "Hilos de colores" es un libro precioso, tanto el texto como las ilustraciones son una maravilla. A ver si poquito a poco conseguimos leerlos todos.;)

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa muy original la de hacer entender a los peques lo que es esta enfermedad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!

      Es fantástico que tengamos tantos libros en la actualidad para acercar a los peques a temas peliagudos o un poco difíciles de entender. ¡Gracias por pasarte a comentar!;)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buenos libros para ayudar a los pequeños a entender esta enfermedad. Por la edad de mi hija me interesan sobre todo los últimos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la recopilación que he hecho:) Si descubro alguno más lo incluiré en esta entrada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola. una recopilación de libros infantiles muy completa protagonizados por la abuela.... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos están protagonizados por abuelas y otros por abuelos. ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Un beso.

      Eliminar
  5. Vaya menuda recopilación!! La abuela durmiente nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea de utilidad.;) ¡Gracias por pararte a comentar!

      Un beso.

      Eliminar
  6. Habría que añadir: Me llamaba Simbad de Francisco Castro http://www.tandemedicions.com/cas/novetats_edit.php?id=932

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por la aportación! Le echaré un vistazo.;)

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...