Google+ Cuentos para peques : Colección "Toni y Tina" "

16 de junio de 2014

Colección "Toni y Tina"

Hoy os quiero recomendar la colección de libros "Toni y Tina" publicada por la editorial Almadraba. Los protagonistas de esta colección son los conejos Toni y Tina, dos buenos amigos que viven en el bosque y comparten juegos, paseos, meriendas con chocolante caliente, excursiones, aventuras, etc. Durante el tiempo que están juntos se lo pasan muy bien pero también tienen que hacer frente a diferentes emociones que no son fáciles de gestionar. ¡Seguro que los pequeños lectores se van a sentir identificados con estos dos personajes y sus experiencias!


Los cuentos que forman parte de esta colección han sido escritos por Meritxell Martí e ilustrados por Xavier Salomó. Además, en la elaboración y revisión de cada uno de ellos ha intervenido un equipo de psicólogas y expertas en educación emocional vinculado al Observatori FAROS del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Hasta el momento se han publicado cinco títulos y cada uno de ellos está dedicado a una emoción diferente: Una tormenta... de MIEDO, ¡Qué RABIA de juego!, ¡Adiós, TRISTEZA!, Los CELOS vienen...y se van y ¡Vuela, vuela, SORPRESA!.


Esta colección está pensada para trabajar la educación emocional con los niños. Pero... ¿por qué es importante que los niños aprendan a gestionar sus emociones? La página web de la Fundación Eduard Punset nos explica que "aprender a gestionar las emociones básicas y universales nos convierte en personas competentes en nuestros entornos social, académico y laboral, nos proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas, nos acentúa la empatía y la comprensión por los demás y, en último término, favorece que construyamos un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible." Ayudar a nuestros peques a gestionar sus emociones no es una tarea fácil pero la colección "Toni y Tina" puede ser una herramienta muy útil para conseguirlo ya que cada uno de los libros incluye cuestiones para plantearles a los niños durante la lectura del cuento, actividades y orientaciones para familiares y educadores.

video

Para terminar esta entrada os traigo la reseña del libro Los CELOS vienen... y se van, que aborda una de las emociones más comunes entre los niños: los celos.
 
Los CELOS vienen... y se van


Este cuento nos sitúa en el día de Navidad. La tía de Tina va a celebrar una cena a la que están invitadas las familias de Toni y Tina. Los dos amigos llegan pronto a su casa para ayudarla con los preparativos. Nada más llegar Toni se acerca al árbol de Navidad y empieza a contar cuántos regalos hay para él y cuántos para su amiga: Tina, Toni, Toni, Tina, Tina, Toni, Tina. ¡Hay cuatro regalos para ella y tres para él! Esto le disgusta muchísimo.


La tía Toñi le pide a su sobrina que cante un villancico mientras pone la mesa: "Oooh, blanca Navidad, sueño y con la nieve alrededooor..." . Tina canta tan bien que su tía le dice que tiene una voz preciosa. Toni se acuerda en ese momento de lo que le dicen a él cuando canta: "¡No cantes, que lloverá!". Si tener menos regalos que ella no es suficiente también tiene que soportar que su amiga cante mejor que él... ¡Toni se muere de celos! Menos mal que la tía Toñi se da cuenta de cómo se siente Toni y decide intervenir para ayudarle a superar sus celos.


Seguro que todos sabéis cuáles son las sensaciones que se experimentan cuando se tienen celos de alguien: rabia, impotencia, odio, envidia... Ninguno de estos sentimientos es positivo y lo único que originan es que nos sintamos mal con nosotros mismos. Durante la niñez suelen ser frecuentes los casos de celos entre hermanos o amigos, y lo más adecuado ante este tipo de situaciones es que los adultos intervengamos para hallar la causa de los celos y ayudar a los niños a superarlos. En las últimas páginas de Los CELOS vienen... y se van podemos encontrar actividades para los peques y orientaciones para que los padres eviten la aparición de celos en sus hijos o les ayuden a hacerlos desaparecer si ya están presentes.



Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: Almadraba
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...