Google+ Cuentos para peques : Premio Hans Christian Andersen 2014 ">

Premio Hans Christian Andersen 2014

El Premio Hans Christian Andersen, otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), está considerado como el galardón más prestigioso de la literatura infantil y juvenil. Es concedido cada dos años a un autor y a un ilustrador vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Esta semana se ha anunciado a la escritora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello como ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2014. 

Nahoko Uehashi 


Nahoko Uehashi es doctora en Antropología Cultural -especializada en los aborígenes australianos-, profesora de la Kawamura Gakuen Women's University -una universidad privada de Toshima- y autora de literatura juvenil fantástica. La editorial SM tiene publicadas dos de sus novelas juveniles más exitosas: MORIBITÓ: El guardián del espíritu y MORIBITÓ: El guardián de la oscuridad.
 
MORIBITÓ: El guardián del espíritu


Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto... vivo.

Autora: Nahoko Uehashi
Ilustraciones: Estudio Fénix
Editorial: SM
Edad recomendada: Entre 10 y 14 años
 
MORIBITÓ: El guardián de la oscuridad


Durante muchos años, a través de innumerables batalla, Balsa ha sobrevivido. El perverso rey Rogsam intentó asesinarla cuando solo tenía seis años. Ocho guerreros la persiguieron durante la larga huida posterior. Pero su mentor, Jiguro, la protegió hasta el día de su muerte. Cuando se quedó sola en el mundo, Balsa se convirtió en guardaespaldas errante para ayudar a aquellos que se ven amenazados por algún peligro. En esta nueva aventura, Balsa regresa a su país natal, Kanbal, con la esperanza de ver a la familia de Jiguro, y a la suya propia, por primera vez en muchos años. Pero alguien en la sombra no está dispuesto a que Balsa saque a la luz la conspiración que cambió a su vida. Y es que los culpables, siguen vivos. 


Autora: Nahoko Uehashi
Ilustraciones: Estudio Fénix
Editorial: SM
Edad recomendada: Entre 10 y 14 años 

Roger Mello

 

El ilustrador, escritor y dramaturgo Roger Mello fue finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2010 y en 2012, y ha sido este año cuando por fin ha logrado hacerse con este preciado galardón. Ha ilustrado más de 100 obras de entre las cuales se encuentran publicadas en español La flor del lado de allá, Vecino, Vecina y Salvaje.
 
La flor del lado de allá 


Tierna y humanísima historia en la que, con el solo auxilio de las imágenes, Roger Mello narra la fascinación de un anta por una florecita que crece a unos pocos metros de distancia de donde él se encuentra, pero a la que no puede acceder porque distintos obstáculos se lo impiden: unos metros de agua y una ballena. De repente la flor emprende viaje y nuestro protagonista rompe a llorar con desconsuelo, sin darse cuenta de que a sus espaldas... 

La divertida anécdota de este libro encierra una lección imprescindible: a veces anhelamos algo que está fuera de nuestro alcance mientras que somos incapaces de ver lo mucho de bello que tenemos cerca.


Autor: Roger Mello
Ilustraciones: Roger Mello
Editorial: Global Editora
Edad recomendada: A partir de 6 años

Vecino, Vecina


En la calle del desasosiego, número 38 hay un edificio muy silencioso. En el departamento 101, un joven lee comics, toma café, construye ciudades de papel. No se da cuenta que su vecina del 102 toca el clarinete, cría un rinoceronte, colecciona antigüedades. Sólo se ven de cuando en cuando, si se cruzan en el hall y se dicen buenos días y conversan sobre el tiempo.
 
Vecina Vecino muestra las cosas que separan y que unen a las personas en las grandes ciudades. Mariana Massarani diseñó al vecino y su departamento; Graça Lima hizo a la vecina y a su casa; y Roger Mello, el autor del texto, se encargó de unir ambos hogares en un hall en donde se cruzan las historias, y el portero baila con su escoba.


Autor: Roger Mello
Ilustraciones: Graça Lima, Mariana Massarani y Roger Mello
Editorial: Sudamericana (Penguin Random House)
Edad recomendada: A partir de 7 años
 
Salvaje


Salvaje sorprende porque no sigue un camino definido; desconcierta, porque pone al lector ante situaciones que exigen nuevas miradas para la lectura de lo imprevisible, de lo no común; e invita a varias lecturas, pues despierta nuevas posturas ante lo desconocido. En el discurrir de la historia, la perspectiva de la mirada cambia y, con ella, cambia la trayectoria de los acontecimientos. Al final, el interrogante. Las varias posibilidades. Y la necesidad de releer, releer y recapitular posturas.


Autor: Roger Mello
Ilustraciones: Roger Mello
Editorial: Global Editora
Edad recomendada: A partir de 7 años
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Gracias por la info! Me quedo con el nombre de Nahoko Uehashi, que no conocía a esta autora. Y sus libros tienen buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      Sinceramente, yo tampoco conocía a esta autora ni tampoco al ilustrador. Pero si les han concedido este premio es por su gran labor y contribución a la literatura infantil y juvenil así que me ha apetecido buscar un poco de información sobre su vida y obra para conocerlos mejor. :)

      Un besito.

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...