Google+ Cuentos para peques : Niños y seguridad vial ">

Niños y seguridad vial

¡Hola a todos/as!

En la entrada de hoy os quiero mostrar una página web sobre educación vial que se llama Niños y seguridad vial y que pertenece a la Fundación MAPFRE, una entidad sin ánimo de lucro creada por la empresa de seguros MAPFRE.

En esta página podemos encontrar cuatro secciones: Juegos, Rincón de lectura, Actividades y Videoteca. Cada una contiene recursos diferentes para que los niños adquieran aprendizajes sobre seguridad vial de una forma lúdica, por ejemplo: cómo se tiene que circular por la calle, cuál es el significado de las señales de tráfico, qué distancia de seguridad tienen que mantener los vehículos, cuáles son los elementos de un coche, etc.


La sección que os recomiendo especialmente es el Rincón de lectura, donde se incluyen libros de literatura infantil sobre seguridad vial. Cada uno viene acompañado por una reseña y por una actividad de comprensión lectora para que los niños realicen después de la lectura. A continuación, os muestro algunos de los libros que podéis encontrar en esta sección:

La selva de Mario

"La selva de Mario, de Carlo Frabetti, es un título de la colección de literatura infantil vinculada a la seguridad vial editada por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE para su Campaña Escolar. Está creado para enseñar las nociones básicas de seguridad vial a peatones entre 3 y 5 años.

En el libro, Mario pasea por la ciudad y se imagina que está en la selva. Los vehículos se convierten en animales salvajes en este libro, que enseña a los más pequeños cómo circular por la calle. También está disponible como libro digital interactivo."

Autor: Carlo Frabetti
Ilustraciones: Adolfo Serra
Editorial: Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE
Edad recomendada: Primeras lecturas (3-6 años) 

Pato va en bici


"¿Te imaginas a un pato en bicicleta? A todos los animales de la granja les parece tan raro como a ti, pero el día que Pato se encuentra una bicicleta, no puede resistir la tentación de probarla. Al principio, como a todos los que empiezan, a Pato le cuesta montar, pero poco a poco aprende a manejarla y provoca una pequeña revolución en la granja. El libro puede ayudar a introducir conceptos de educación vial en los primeros lectores, que podrán identificar los peligros (y los placeres) asociados a la bicicleta y decidir qué comportamiento de los simpáticos personajes animales es adecuado y cuál no lo es."

Autor: David Shannon
Ilustraciones: David Shannon
Editorial: Editorial Juventud
Edad recomendada: Primeras lecturas (3-6 años)
  
Conducir es fácil


"Al abrir la portada en forma de puerta de Conducir es fácil, te encontrarás con un volante. Coloca las manos en la posición indicada, sigue las instrucciones del texto y completarás tus primeras lecciones para conducir. ¡Ojo con los túneles y con los frenazos!
 

Este libro se coge como un volante y se mueve mientras se lee: girando a la izquierda o a la derecha, agachándose, acercando la nariz a la página o incluso dando vueltas. La lectura se convierte así en un viaje para niños (y futuros conductores) que se familiarizan con algunas normas de circulación básicas, de una forma práctica y muy divertida."

Autor: Fernando Pérez Hernando
Ilustraciones: Fernando Pérez Hernando
Editorial: A buen paso
Edad recomendada: Primeras lecturas (3-6 años)     

Doña Eremita sobre ruedas 


"Doña Eremita sobre ruedas es un cuento escrito e ilustrado por Quentin Blake y publicado por Ediciones Ekaré. Nos cuenta la historia de una ciclista muy especial, Doña Eremita, que no para de idear accesorios para mejorar su bici. Algunos son grandes inventos y otros… bueno, ¡tendrás que descubrir los otros! ¡Te vas a partir de risa!."

Autor: Quentin Blake
Ilustraciones: Quentin Blake
Editorial: Ediciones Ekaré
Edad recomendada: Primeras lecturas (3-6 años)
 
En el país de las señales 


"Los Tuatara Verde son una pandilla formada por dos niñas, dos niños y una mascota muy especial, una pequeña tuatara neozelandesa. Juntos protagonizan una colección de la editorial Pons dedicada a la seguridad vial que comienza con En el país de las señales, escrito por Paloma Orozco e ilustrado por Elia Manero. El libro nos cuenta cómo esta pandilla llega a un país en el que las señales de tráfico están vivas, pero sufren la dominación de un malvado mago… ¿podrán derrotarlo los Tuatara Verde?"

Autora: Paloma Orozco
Ilustraciones: Elia Manero
Editorial: PONS Editorial
Edad recomendada: A partir de 7 años

Brunilda regula el tráfico


"La bruja Brunilda es una hechicera muy simpática que, acompañada de su gato Bruno, suele verse envuelta en uno y mil líos. Sus intenciones siempre son buenas, pero los resultados de sus conjuros no siempre dan los resultados deseados. Por ejemplo, para regular el tráfico junto a una escuela hace aparecer no un paso de cebra, sino ¡una auténtica cebra! Y para hacer más atractivas las señales de tráfico, ¿qué mejor que convertirlas en sabrosas piruletas? De una forma muy divertida, el libro llama nuestra atención sobre la importancia de la visibilidad de peatones y ciclistas, así como sobre la seguridad vial en el entorno del centro escolar."

Autora: Laura Owen
Ilustraciones: Korky Paul
Editorial: Blume
Edad recomendada: A partir de 7 años

Blancanieves en la ciudad


"Blancanieves ha vivido siempre en su castillo, apartada del mundo, hasta que un día su malvada madrastra la echa y la niña se encuentra sola en la ciudad. Para Blancanieves la ciudad es un lugar muy extraño, ¡ni siquiera sabe lo que es un semáforo! Por suerte, encontrará a mucha gente amable y con su ayuda, conseguirá entender cómo funciona la ciudad, desde la circulación por las calles hasta la organización del Ayuntamiento y los servicios municipales. Cuando llegues al final de su aventura, encontrarás diez fichas con actividades para que demuestres cuánto has aprendido sobre la ciudad tú también."

Autora: Ana Alonso
Ilustraciones: Patricia Metola
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 7 años 

Julia, Pato y el espía


"Cada vez que Julia sale de paseo con su perro Pato, pone mucho cuidado en respetar las normas de seguridad vial. Pero, un día, Julia y Pato encontrarán en su camino algo más peligroso que los vehículos y los cruces de calles: un espía que los persigue. Ahora puedes leer esta divertida aventura como libro digital interactivo."

Autor: Carlo Frabetti
Ilustraciones: Mónica Calvo
Editorial: Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE
Edad recomendada: A partir de 7 años  
 
Os animo a que visitéis el Rincón de lectura para que conozcáis todos los títulos sobre seguridad vial que se recomiendan para los peques. Esta sección se actualiza cada mes con la incorporación de un nuevo libro.

¿Conocíais la página Niños y seguridad vial? ¿Qué os parece la sección el Rincón de lectura? ¿Habéis leído alguno de los libros que se recomiendan en ella?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola guapa, muy interesantes los libros y la página web de educación vial para niños, me parece una idea muy buena y muy acertada, es una buena forma que lo niños aprendan a ir por la calle de forma segura y adecuada!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien plantearse la educación vial pero no solo para niños sino también para adultos, que buena falta nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón del mundo, hay que educar a los niños pero también a los adultos.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hola Cuentos me parece fantastico el trabajo que haces, una labor entrañable y ciertamente muy importante.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!! Muchas gracias por tus palabras:) Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo.

      Un beso!!

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...