Google+ Cuentos para peques : abril 2016 ">

Día mundial del libro 2016

Diseño del cartel: Paco Roca

Hoy celebramos en todo el mundo el Día del libro y, como es de esperar, la celebración de este día va a estar muy vinculada a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

Esta semana ha estado marcada por las diferentes actividades que se han llevado a cabo en muchos centros educativos, bibliotecas y librerías con el fin de difundir la vida y obra de Miguel de Cervantes. Son muchos los niños que han tenido durante el presente curso académico su primer acercamiento a Miguel de Cervantes y a una de las grandes obras de la literatura de nuestro país: Don Quijote de la Mancha. Sería una locura ofrecerle a los peques la obra original debido a su extensión y complejidad, pero las adaptaciones publicadas por diferentes editoriales han servido para dar a conocer a los más pequeñines a don Quijote, a su fiel escudero Sancho Panza y a Dulcinea, la amada de nuestro hidalgo.

Aunque esta semana de conmemoración haya llegado a su fin, el Quijote será por siempre uno de los tesoros de nuestra literatura y, por ello, es necesario que los niños lo conozcan y disfruten con sus increíbles aventuras. 

En esta entrada he querido recopilar todos los libros infantiles que durante esta semana he estado compartiendo a través de las redes sociales para aproximar a los peques a la vida y obra de Miguel de Cervantes. Si hacéis clic aquí accederéis a la entrada del blog donde se encuentran disponibles los datos y la sinopsis de cada uno de estos títulos.

Vida y obra de Miguel de Cervantes



Adaptaciones de "Don Quijote de la Mancha" 


El personaje de don Quijote en libros infantiles


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Premios "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" 2016

Esta mañana se han dado a conocer las obras ganadoras del Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" y el Premio de Literatura Juvenil "Gran Angular". Estos premios fueron creados por la Fundación SM en el año 1978 y, desde entonces, son convocados cada año con el fin de "promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno."
 
Premio "El Barco de Vapor"

 Los protectores


Autor: Roberto Santiago
Ilustraciones: Paula Blumen
Editorial: SM
Edad recomendada: Entre 8 y 10 años

"Vicente Friman es el nuevo.
Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho.
Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara.
La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella.
Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio.
Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es.
Y además se está hartando.
Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman."


 
Premio "Gran Angular"

León Kamikaze

 

Autor: Álvaro García Hernández
Ilustraciones: Boa Mistura
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 14 años

"Me llamo León, León Kamikaze. Nunca tuve una familia; ni siquiera unos amigos. Me enamoré una vez... He tenido tres vidas. En la primera, el mundo me rechazó. En la segunda, todos me odiaron. En la tercera, aún no sé quién soy. Me llamo León, León Kamikaze, y este es el rastro que me ha traído hasta AQUÍ."


Fuente 

Esta tarde, a las 19:30, tendrá lugar la entrega de estos premios en la Real Casa de Correos en Madrid. Si estáis interesados en verla, podréis seguirla en directo desde este enlace.

¡ENHORABUENA A LOS GANADORES!

Premio Hans Christian Andersen 2016


El Premio Hans Christian Andersen -otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY)- es considerado como el "Premio Nobel de la Literatura Infantil", y es concedido cada dos años a un escritor/a y a un ilustrador/a cuya producción contribuya a engrandecer la literatura infantil y juvenil. 

El pasado 4 de abril, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), se dieron a conocer a los dos ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2016: el escritor chino Cao Wenxuan y la ilustradora alemana Rotraut Susanne Berner.
 
Cao Wenxuan

 
Cao Wenxuan es el primer autor chino en recibir el Premio Hans Christian Andersen. Este escritor es uno de los más populares en la categoría de literatura de ficción para niños/as en China.  

Ninguno de sus libros se encuentra publicado en lengua española. Además, es escasa la información en español que se encuentra disponible en Internet sobre la biografía y las obras de este autor. Esperemos que el reconocimiento recibido sirva para que alguno de sus libros infantiles sea publicado por una editorial española.

Rotraut Susanne Berner


Rotraut Susanne Berner es una autora alemana que ha trabajado en publicidad, como diseñadora gráfica y como ilustradora. Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos: tres nominaciones al Premio Hans Christian Andersen, cinco nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award y el Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil 2006 por el conjunto de su obra. 

La editorial Anaya, Lóguez Ediciones y la editorial Juventud tienen publicados algunos de sus libros infantiles:
 
Colección "Los libros de las estaciones"


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 3 años

"Esta colección está compuesta por cuatro títulos: El libro del invierno, El libro de la primavera, El libro del verano y El libro del otoño.  Los libros de esta colección contienen ilustraciones, a doble página, que están llenas de personajes, situaciones, escenarios, aventuras e historias paralelas que suceden en las distintas estaciones del año.  

La infinidad de detalles, de tramas y de guiños al lector harán que este desarrolle su capacidad de observación, su análisis de imágenes y su comprensión de las historias que son narradas únicamente a través de dibujos (sin texto).

Además, esta colección servirá para que el lector aprenda conceptos básicos sobre el paso del tiempo, los fenómenos atmosféricos, la vida en la ciudad, las relaciones de amistad y familiares o el cuidado de los animales domésticos."


¡Ay, no!


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
"La gallina blanca se queja de todo, y para la gallina negra cualquier problema tiene solución. Cuando las dos deciden dar un paseo por el campo, descubren que las cosas no son siempre blancas o negras."

Fuente

El pes


Autora: Hanna Johansen
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
"Una niña, Dodo, pide un regalo para su cumpleaños: un pes.

Este libro es una oferta mágica para soñar un mundo de aventura, incluso, como algún crítico ha escrito, "un tratado filosófico" del comienzo de la vida desde la perspectiva de un niño.

Las ilustraciones de Rotraut Susanne Berner le dan a este libro aún más ternura y plasticidad."

Fuente

Historias de Miguel


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
"Historias de Miguel es una colección de relatos breves, de dos páginas cada uno, en los que el pequeño conejo, junto a sus padres y  otros miembros de su familia, se ve envuelto en las más variadas y divertidas situaciones de la vida cotidiana. Un libro muy ilustrado, ideal para que los padres lean en voz alta con sus hijos."

Fuente

Cuando la Muerte vino a nuestra casa


Autor: Jürg Schubiger
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez 
Edad recomendada: A partir de 6 años

"Jürg Schubiger y Rotraut Susanne Berner narran en su libro un lugar y una época en que no se conocía a la Muerte. Ni siquiera su nombre.

¿Muerte? Nunca oído. Entonces no había una última hora. Solamente existía la primera, la segunda, la tercera, la milésima… Siempre una más. Horas y horas, tantas como alcanzaba el horizonte". Todo lo que existía, se mantenía bello e intacto. Sin embargo, la Muerte llega un día como un desconocido, de paso por la aldea o, mejor dicho, tropieza entrando en ella, ya que es torpe. Tan torpe que los niños tienen que reírse. Tan torpe que, por la noche, fumando sobre una alpaca de heno, quema la casa. A la mañana siguiente, llorando, la Muerte se autoinculpa desesperada: "¿Qué es lo que he vuelto a hacer?".

El comedido texto de Jürg Schubiger, genial y enternecedor, y las diáfanas e inteligentes imágenes de Rotraut Susanne Berner nos muestran en este libro ilustrado cómo con la muerte no solamente aparece el sufrimiento sino también la compasión y el consuelo."

Fuente

El perro y la liebre


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Juventud
Edad recomendada: A partir de 7 años
 
"Nadie sabe exactamente cuándo ni por qué empezó la discordia entre la familia Perro y la familia Liebre. Pero para Pablo Perro y su familia una cosa está clara: que las liebres siempre dan gato por liebre; y para Lucas Liebre y su familia, otra: que los perros tienen un humor de perros. Pero durante la celebración de la gran carrera de la Pradera de las Liebres se desata una gran tormenta que lo cambiará todo..."

Cuando el mundo era joven todavía


Autor: Jürg Schubiger
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 8 años
 
"No es infrecuente leer una frase, que el uso –o abuso– ha convertido en tópica sin que por ello deje de ser cierta: la que alude a los libros sin edad, como un lugar sin límites. Este libro también es uno de ellos. Digamos que puede alegrar la mente y el corazón, de siete a setenta veces siete. 

El lector se divertirá con la técnica lingüística, las escenas ingeniosas, las frases imprevisibles, el surrealismo de algunas situaciones..., hasta que de pronto, en una sola frase final –que puede estar repleta de ternura, pero también de ironía y mordacidad–, el cuento queda vuelto del revés, y obliga a pensar en otra lectura nunca imaginada."

La princesa viene a las cuatro


Autor: Wolfdietrich Schnurre
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: A partir de 8 años

"Una historia de amor, llena de gracia y ternura.

Los peluches, como conejos, perros y gatos, tienen una amplia y cariñosa acogida en los libros ilustrados para niños. Pero, ¿qué sucede con una repugnante hiena?

Wolfdietrich Schnurre le escribe un gran papel, mostrándonos un ser de extrañas franjas, que en el cautiverio del zoo tiene necesidad de ternura. Sin embargo, el monstruoso ser -miserable, solitario, tímido- está hechizado.

Desesperada, la hiena consigue hábilmente una invitación de un simpático tipo que lleva puesta una curiosa gorra. Emocionada, las lágrimas le resbalan por sus mejillas cuando descubre las bellas rosas del jardín sobre la mesa puesta de su bienintencionado anfitrión. ¿Y despúes?"


El gato (o cómo perdí la eternidad)


Autora: Jutta Richter
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 10 años

"Todas las mañanas, de camino a la escuela, Cristina se encuentra con el viejo gato blanco. El minino, además de hablar, sabe otras muchas cosas: ¡no se le escapa una! Pero, aunque le explica a Cristina todo lo que sabe del mundo y de la vida..., ¿se puede confiar siempre en la palabra de un gato?"
 

Día Internacional del Libro Infantil 2016

Como cada 2 de abril, desde 1967, celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil. La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) fue quien promovió la celebración de este día con el objetivo de "inspirar el amor por los libros y llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños".

IBBY está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales y, cada año, una de estas secciones tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del Día del Libro Infantil. La misión de esta sección es la de elegir un tema e invitar a un autor/a importante del país a escribir un mensaje para los niños/as del mundo y a un reconocido ilustrador/a a diseñar un póster.

Este año, Brasil ha sido el país encargado de patrocinar este día. La escritora elegida para escribir el texto ha sido Luciana Sandroni y el encargado de elaborar el póster ha sido el ilustrador Ziraldo.

Érase una vez...


Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros. Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
— Traje la foto — le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
— ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
— ¿Uno sólo? — Preguntó decepcionada.
En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: era nada más y nada menos que el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
— Buenos días, ¿Cómo estás? — le dijo haciendo una reverencia.
— Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.
— ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? — Bromeó.
— ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
— ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
— ¡¿Blancanieves!? — dijo Luisa anonadada.
— Luisa, llévame contigo también. Esta edición — dijo mostrándole su propio libro — es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
— Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
— ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! — le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
— No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...
De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
— Luisa llévame a tu casa — le suplicaban todas.
— Yo sólo necesito una cama para dormir un rato — dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
— Solo cien años — dijo el Gato burlándose.
— Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del...
— ¡Príncipe! — gritaron todos.
— En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? — Ofreció Caperucita.
Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
— ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen — pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
— ¿Tu casa está calentita? — preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
— Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? — le preguntó Caperucita por costumbre.
— Yo les protejo — dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
— Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
— ¿Luisa nos dejas ir contigo?
— ¡Claro que sí! — Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
— ¡Primero las princesas! — dijo la Cenicienta.
Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
— ¿Hija, llegaste?
— Síííí, mami, llegamos.

Texto traducido por Elisa Toledo Todd y revisado por María Sampayo Bouza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...