Premio Hans Christian Andersen 2016


El Premio Hans Christian Andersen -otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY)- es considerado como el "Premio Nobel de la Literatura Infantil", y es concedido cada dos años a un escritor/a y a un ilustrador/a cuya producción contribuya a engrandecer la literatura infantil y juvenil. 

El pasado 4 de abril, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), se dieron a conocer a los dos ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2016: el escritor chino Cao Wenxuan y la ilustradora alemana Rotraut Susanne Berner.
 
Cao Wenxuan

 
Cao Wenxuan es el primer autor chino en recibir el Premio Hans Christian Andersen. Este escritor es uno de los más populares en la categoría de literatura de ficción para niños/as en China.  

Ninguno de sus libros se encuentra publicado en lengua española. Además, es escasa la información en español que se encuentra disponible en Internet sobre la biografía y las obras de este autor. Esperemos que el reconocimiento recibido sirva para que alguno de sus libros infantiles sea publicado por una editorial española.

Rotraut Susanne Berner


Rotraut Susanne Berner es una autora alemana que ha trabajado en publicidad, como diseñadora gráfica y como ilustradora. Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos: tres nominaciones al Premio Hans Christian Andersen, cinco nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award y el Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil 2006 por el conjunto de su obra. 

La editorial Anaya, Lóguez Ediciones y la editorial Juventud tienen publicados algunos de sus libros infantiles:
 
Colección "Los libros de las estaciones"


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 3 años

"Esta colección está compuesta por cuatro títulos: El libro del invierno, El libro de la primavera, El libro del verano y El libro del otoño.  Los libros de esta colección contienen ilustraciones, a doble página, que están llenas de personajes, situaciones, escenarios, aventuras e historias paralelas que suceden en las distintas estaciones del año.  

La infinidad de detalles, de tramas y de guiños al lector harán que este desarrolle su capacidad de observación, su análisis de imágenes y su comprensión de las historias que son narradas únicamente a través de dibujos (sin texto).

Además, esta colección servirá para que el lector aprenda conceptos básicos sobre el paso del tiempo, los fenómenos atmosféricos, la vida en la ciudad, las relaciones de amistad y familiares o el cuidado de los animales domésticos."


¡Ay, no!


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
"La gallina blanca se queja de todo, y para la gallina negra cualquier problema tiene solución. Cuando las dos deciden dar un paseo por el campo, descubren que las cosas no son siempre blancas o negras."

Fuente

El pes


Autora: Hanna Johansen
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
"Una niña, Dodo, pide un regalo para su cumpleaños: un pes.

Este libro es una oferta mágica para soñar un mundo de aventura, incluso, como algún crítico ha escrito, "un tratado filosófico" del comienzo de la vida desde la perspectiva de un niño.

Las ilustraciones de Rotraut Susanne Berner le dan a este libro aún más ternura y plasticidad."

Fuente

Historias de Miguel


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
"Historias de Miguel es una colección de relatos breves, de dos páginas cada uno, en los que el pequeño conejo, junto a sus padres y  otros miembros de su familia, se ve envuelto en las más variadas y divertidas situaciones de la vida cotidiana. Un libro muy ilustrado, ideal para que los padres lean en voz alta con sus hijos."

Fuente

Cuando la Muerte vino a nuestra casa


Autor: Jürg Schubiger
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez 
Edad recomendada: A partir de 6 años

"Jürg Schubiger y Rotraut Susanne Berner narran en su libro un lugar y una época en que no se conocía a la Muerte. Ni siquiera su nombre.

¿Muerte? Nunca oído. Entonces no había una última hora. Solamente existía la primera, la segunda, la tercera, la milésima… Siempre una más. Horas y horas, tantas como alcanzaba el horizonte". Todo lo que existía, se mantenía bello e intacto. Sin embargo, la Muerte llega un día como un desconocido, de paso por la aldea o, mejor dicho, tropieza entrando en ella, ya que es torpe. Tan torpe que los niños tienen que reírse. Tan torpe que, por la noche, fumando sobre una alpaca de heno, quema la casa. A la mañana siguiente, llorando, la Muerte se autoinculpa desesperada: "¿Qué es lo que he vuelto a hacer?".

El comedido texto de Jürg Schubiger, genial y enternecedor, y las diáfanas e inteligentes imágenes de Rotraut Susanne Berner nos muestran en este libro ilustrado cómo con la muerte no solamente aparece el sufrimiento sino también la compasión y el consuelo."

Fuente

El perro y la liebre


Autora: Rotraut Susanne Berner
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Juventud
Edad recomendada: A partir de 7 años
 
"Nadie sabe exactamente cuándo ni por qué empezó la discordia entre la familia Perro y la familia Liebre. Pero para Pablo Perro y su familia una cosa está clara: que las liebres siempre dan gato por liebre; y para Lucas Liebre y su familia, otra: que los perros tienen un humor de perros. Pero durante la celebración de la gran carrera de la Pradera de las Liebres se desata una gran tormenta que lo cambiará todo..."

Cuando el mundo era joven todavía


Autor: Jürg Schubiger
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 8 años
 
"No es infrecuente leer una frase, que el uso –o abuso– ha convertido en tópica sin que por ello deje de ser cierta: la que alude a los libros sin edad, como un lugar sin límites. Este libro también es uno de ellos. Digamos que puede alegrar la mente y el corazón, de siete a setenta veces siete. 

El lector se divertirá con la técnica lingüística, las escenas ingeniosas, las frases imprevisibles, el surrealismo de algunas situaciones..., hasta que de pronto, en una sola frase final –que puede estar repleta de ternura, pero también de ironía y mordacidad–, el cuento queda vuelto del revés, y obliga a pensar en otra lectura nunca imaginada."

La princesa viene a las cuatro


Autor: Wolfdietrich Schnurre
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: A partir de 8 años

"Una historia de amor, llena de gracia y ternura.

Los peluches, como conejos, perros y gatos, tienen una amplia y cariñosa acogida en los libros ilustrados para niños. Pero, ¿qué sucede con una repugnante hiena?

Wolfdietrich Schnurre le escribe un gran papel, mostrándonos un ser de extrañas franjas, que en el cautiverio del zoo tiene necesidad de ternura. Sin embargo, el monstruoso ser -miserable, solitario, tímido- está hechizado.

Desesperada, la hiena consigue hábilmente una invitación de un simpático tipo que lleva puesta una curiosa gorra. Emocionada, las lágrimas le resbalan por sus mejillas cuando descubre las bellas rosas del jardín sobre la mesa puesta de su bienintencionado anfitrión. ¿Y despúes?"


El gato (o cómo perdí la eternidad)


Autora: Jutta Richter
Ilustraciones: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 10 años

"Todas las mañanas, de camino a la escuela, Cristina se encuentra con el viejo gato blanco. El minino, además de hablar, sabe otras muchas cosas: ¡no se le escapa una! Pero, aunque le explica a Cristina todo lo que sabe del mundo y de la vida..., ¿se puede confiar siempre en la palabra de un gato?"
 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Alguno ya lo conocía, otros no. ¡Siempre aportando información de la buena! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a visitar esta entrada y comentarla! :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Una entrada preciosa. Biquiños :)

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!