Google+ Cuentos para peques : diciembre 2014 ">

Ganadora de "Cuentos con beso para las buenas noches"

¡Hola a todos/as! 

En esta entrada vamos a conocer a la ganadora del libro Cuentos con beso para las buenas noches. Así que sin más preámbulos aquí tenéis el número premiado y el nombre de la persona a quien corresponde. 


¡Enhorabuena Lidia Casado

La ganadora tiene que mandarme sus datos postales al correo cuentosparapequesblog@gmail.com para hacerle llegar el libro. ¡Espero que lo disfrutes mucho!

Para terminar, quiero aprovechar esta entrada para hablaros de un sorteo que seguro que a muchos de vosotros os puede interesar. Isa Romero Cortijo está sorteando un ejemplar firmado de su libro Pablito no quiere nacer. Si hacéis clic aquí accederéis a la entrada de su blog en la que os explica los pasos que tenéis que seguir para apuntaos. Os animo a que participéis porque es un libro estupendo para los peques.

Lista de participantes "Sorteo 3º aniversario"

 
¡Hola a todos/as!

Aquí tenéis la lista de participantes del sorteo del libro Cuentos con beso para las buenas noches con los respectivos números de cada participante, los cuales han sido asignados según el orden de llegada de los correos. Echadle un vistazo y si encontráis algún error dejadme un comentario en esta entrada para solucionarlo.

1. Virginia Nespereira Picouto (1 punto): 1.
2. MonTse (5 puntos): 2-6.
3. Tamara López (3 puntos): 7-9.
4. Margari (9 puntos): 10-18.
5. Johanna Arco (3 puntos): 19-21.
6. Lidia Casado (9 puntos): 22-30.
7. Sorgina Pirulina (5 puntos): 31-35.
8. albanta (3 puntos): 36-38.
9. Laura ivm (1 punto): 39.
10. Marta Maza Mendez (1 punto): 40.
11. susana palacios (7 puntos): 41-47.

¡Gracias a las 11 por participar en el sorteo! Esperaré un par de días para que podáis consultar la lista y después publicaré la ganadora del sorteo. ¡Permaneced atentas!

Mishiyu

 
DATOS DEL LIBRO

 Título: Mishiyu
 Autor: Ricardo Alcántara
 Ilustraciones: Rebeca Luciani
 Editorial: Combel
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

En un orfanato de un país lejano vive Mishiyu, un niño que no conoció a sus padres porque lo abandonaron cuando nació. Aunque comparte habitación y juegos con otros niños, Mishiyu se siente solo, triste y temeroso, ya que le falta alguien que le cuide y se preocupe por él.


“Mishiyu no aspiraba a otra cosa, porque no sabía que existía algo más. Para él, el mundo se acababa en las desconchadas paredes del orfanato.” 

Cuando cumple cuatro años ocurre algo que él jamás se hubiese imaginado. Una mujer llamada Isabel llega al orfanato para llevarle con ella. Mishiyu no lo sabe, pero Isabel ha tenido que esperar mucho tiempo para poder adoptarlo y, además, ha tenido que hacer frente a opiniones contrarias.


“No sabes lo que dices. ¿Cómo se te ocurre tener un hijo, si ni siquiera tienes pareja? ¡Es un disparate! Tienes que quitarte esa idea de la cabeza.”

Las emociones que invaden a Isabel antes de recibir a su pequeño son de lo más variadas: miedo, nervios, inseguridad…, pero también una alegría inmensa por poder disfrutar, por fin, de su pequeño. Después de muchos trámites y muchos años de espera ha hecho realidad su sueño de tener un hijo.


"Se preguntaba si lo más adecuado sería mostrarse muy cariñosa o algo reservada. Si por ella fuera, en cuanto lo viera lo abrazaría con todas sus fuerzas."    

Tras el primer encuentro, madre e hijo emprenden un largo viaje a casa. Al principio, Mishiyu se muestra cohibido y desconfiado, sigue muy de cerca a Isabel, pero no deja que le acaricie porque no está acostumbrado a que le toquen. Además, la comunicación entre ambos es limitada porque no comparten el mismo idioma. Pero Isabel hace todo lo posible para acercar distancias: le enseña palabras, juega con él, le lee cuentos… Comienza para ellos un período de adaptación a una nueva vida juntos.


“El pequeño pasó a ser el centro de su mundo; poco importaba lo que ella deseaba, pues en todo momento estaba pendiente de lo que el crío necesitara”.

Una de las características de este cuento es su realismo. Un hombre o una mujer sin pareja que haya adoptado a un niño/a se puede ver reflejado/a en el personaje de Isabel y en su experiencia como madre adoptiva: los trámites de adopción, los impedimentos por ser madre soltera, los sentimientos encontrados cuando llega el momento de recoger al niño, las dificultades para comunicarse con él, el período de adaptación, etc. El proceso de adopción de un niño/a es costoso, no solamente por el tiempo y el esfuerzo que conlleva, sino también por el coste económico (un aspecto al que no se hace referencia en el cuento, pero que creo importante mencionar). 

Mishiyu es un cuento que acerca a niños y adultos a la realidad de la adopción. Ricardo Alcántara nos describe tanto los sentimientos del niño adoptado como los de la madre adoptiva. Un niño que no conoce otro lugar que no sea el orfanato ni otra forma de vida que la que él vive allí, y una madre que está ansiosa por tener a su pequeño junto a ella, pero al mismo tiempo tiene los miedos propios de alguien que asume un papel nuevo: ser madre. Las emociones de ambos se reflejan en unas bonitas ilustraciones, de colores intensos, realizadas por Rebeca Luciani.


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Recordatorio "Sorteo: Tercer aniversario"

¡Hola a todos/as!

Escribo esta entrada para recordaros que faltan muy pocos días para que finalice el sorteo con motivo del tercer aniversario del blog. El día 10 de diciembre a las 23:59 h. se dará por terminado el plazo para apuntarse.

El ganador del sorteo se llevará el libro Cuentos con beso para las buenas noches de la escritora Vanesa Pérez-Sauquillo, cuya reseña podéis leer haciendo clic aquí. Es un libro fantástico para los peques porque contiene cuentos muy tiernos para leer antes de ir a dormir. 

Si queréis participar en el sorteo tenéis que hacer clic en la imagen para acceder a las bases:

Sorteo tercer aniversario

Los que hayáis dejado un comentario en la entrada del sorteo indicando que queréis participar no os olvidéis de enviarme un correo con vuestros datos a cuentosparapequesblog@gmail.com. ¡Es necesario hacerlo para que vuestra participación sea válida!

El cambalache


DATOS DEL LIBRO

 Título: El cambalache
 Autora: Jan Ormerod
 Ilustraciones: Andrew Joiner
 Editorial: Ediciones Ekaré
 Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)


RESEÑA

Este cuento nos muestra una realidad frecuente en aquellas familias en las que se produce la llegada de un nuevo hermanito. Al aumentar la familia, los padres tienen que dividir su atención. Además, es normal que se muestren muy pendientes del nuevo hijo porque es pequeño y requiere de muchos cuidados. Pero a algunos hermanos mayores les cuesta adaptarse a esta nueva situación. No entienden que los papás no pueden dedicarles el mismo tiempo que antes. Entonces surgen los celos hacia el hermano pequeño, como ocurre en el cuento El cambalache.


Carolina Cocodrilo tiene un hermanito bebé que es precioso, o por lo menos eso es lo que piensa mamá Cocodrilo, quien está todo el rato alabando a su pequeño hijo: es verde como una oruga, sus ojos son amarillos como la yema del huevo, tiene un hocico adorable, adora comer pescado y ranas… Pero Carolina no está nada de acuerdo con su madre. Ella piensa que su hermanito huele mal, babea, no es divertido y, además, ocupa todo el regazo de su mamá. ¡Tiene unos celos tremendos de él!


Si nos fijamos en los marcos de fotos que hay en la casa podemos darnos cuenta de que cuando Carolina era hija única siempre estaba sonriendo, pero su cara cambió completamente cuando su hermanito salió del huevo. Está tan celosa de él que un día decide llevarlo a la tienda de bebés para hacer un cambalache, es decir, para cambiarlo por otro bebé que sí que sea de su agrado. Un bebé panda, un bebé elefante, un bebé jirafa… ¿con cuál creéis que se quedará?


El cambalache es un cuento muy divertido que está especialmente dirigido a hermanos mayores. Aunque os aseguro que todos los peques, ya sean hermanos pequeños, mayores o hijos únicos, lo van a disfrutar muchísimo. El ilustrador Andrew Joyner ha sabido complementar la historia con unas ilustraciones fantásticas que están repletas, en su mayoría, de personajes animales, establecimientos, objetos, etc. Están hechas para recrearse en ellas y observarlas con detenimiento para descubrir cada uno de los detalles. A mí me han encantado y creo que enriquecen muchísimo la historia. Sin duda alguna, la elección de Andrew Joyner para ilustrar este cuento ha sido muy acertada.

Como he señalado en más de una ocasión, creo que los cuentos son un recurso estupendo para abordar determinados problemas que surgen durante la infancia, como es el caso de los celos fraternos. La lectura de cuentos como El cambalache, junto al uso de otro tipo de estrategias por parte de los padres, puede ser muy conveniente para ayudar a los niños a disminuir o superar sus celos.

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...