Google+ Cuentos para peques : ¡Qué bien lo hemos pasado! ">

¡Qué bien lo hemos pasado!


DATOS DEL LIBRO

 Título: ¡Qué bien lo hemos pasado!
 Autor: Michael Morpurgo
 Ilustraciones: Quentin Blake
 Editorial: Bambú
 Nº de páginas: 40
 Formato: Rústica cosida (14,5 x 21,5 cm) 
 Edad orientativa: A partir de 7 años


RESEÑA


¡Qué bien lo hemos pasado! es un libro que aborda uno de los temas de mayor actualidad tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras: los refugiados. En los últimos meses (y años) mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre los refugiados de Siria y su necesidad de encontrar asilo en países extranjeros. Cuando una noticia aparece de forma frecuente en la televisión, la radio, los periódicos, Internet... es muy probable que acabe llegando a oídos de los peques de la casa y que estos nos pregunten: "¿Qué es un refugiado?". Responder a esta pregunta de una forma entendible para los niños no es una tarea fácil, pero por suerte o por desgracia (según como lo valoremos), a raíz de la crisis de los refugiados de Siria se han ido publicando materiales y recursos educativos que pueden dar respuesta a las dudas del público infantil sobre el tema de los refugiados.

En la literatura infantil también podemos encontrar recursos para mostrar a nuestros peques la dura realidad de las personas refugiadas. ¡Qué bien nos lo hemos pasado! es uno de ellos. El protagonista de este libro es un niño vietnamita llamado Ho que tuvo que huir de su país a causa de la guerra. Este pequeño fue acogido por Hong Kong en un campo de refugiados. Allí estuvo un tiempo, hasta que una pareja de londinenses visitaron el campamento y decidieron adoptarlo.


Una vez en Londres, Ho es matriculado en el colegio. Aunque aprende a leer y a escribir en la lengua de su nuevo país, no pronuncia una sola palabra ni en esta nueva lengua ni en su lengua materna. Además, se muestra apesadumbrado y no se relaciona con sus compañeros de clase. Su maestra tiene ganas de descubrir detalles sobre la vida de Ho para poder entender su comportamiento, pero su silencio es absoluto.


Todos los años, la maestra de Ho tiene la costumbre de llevar a sus alumnos de excursión a la granja de Nethercott, situada en el condado de Devon. En este lugar, los niños se convierten en granjeros por unos días y están en pleno contacto con los animales y la naturaleza. Durante esta visita, la maestra empezará a notar un cambio en la actitud de Ho. La vida campestre parece gustarle mucho más que la vida en el colegio. ¿Por qué razón?


La historia de Ho podría ser la historia de cualquiera de los niños refugiados que a lo largo de la historia de la humanidad se han visto obligados a escapar de un país en guerra. Michael Morpurgo, con sus palabras, y Quentin Blake, con sus ilustraciones, han sido los encargados de dar forma a esta historia a través de un relato que podemos ofrecer a nuestros peques si queremos explicarles qué es un refugiado.



¿Qué os ha parecido este libro? ¿Conocéis otros títulos infantiles sobre este tema?
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!

      A nosotros nos ha gustado mucho para abordar el tema de los refugiados con los peques.

      ¡Gracias por pasarte a comentar!😀

      Eliminar
  2. Muy buena forma de explicar este tema a los niños. Habrá que leerlo y regalarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      Es un libro que "engaña" un poco porque su título y su portada te hacen creer que vas a encontrar una historia alegre y divertida; pero luego no tiene nada que ver. Te lo recomiendo si quieres hablar de este tema con tus peques.

      ¡Un beso!😘

      Eliminar
  3. Parece muy interesante, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma!

      Gracias a ti por pasarte a comentar.😉 La verdad es que "interesante" es una palabra muy idónea para describir este libro. La historia no te deja indiferente y te enseña "otra realidad".

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...