Google+ Cuentos para peques : octubre 2015 "

8 de octubre de 2015

El libro que te explica todo sobre los padres


DATOS DEL LIBRO

 Título: El libro que te explica todo sobre los padres
 Autora: Françoize Boucher
 Ilustraciones: Françoize Boucher (con la ayuda de Lou Boucher)
 Editorial: SM
 Edad recomendada: A partir de 9 años
 Lee las primeras páginas del libro


RESEÑA

Definición oficial de «padres»: 2 seres humanos (a veces muy raros) en casa de los que apareces un día sin haberlo pedido, que te quieren más que a nada en el mundo y que a veces, francamente, te sacan de quicio.

 Fuente: Diccionario que cuenta toda la verdad.

La reseña de este libro va especialmente dirigida a los que seáis papás o mamás, pues debéis saber que El libro que te explica todo sobre los padres es un libro un tanto peligroso porque, como deja bien claro en el título, lo explica todo sobre vosotros. ¡Así que ya estáis avisados!

Este libro le va a desvelar a vuestro hijo/a vuestros mayores secretos, esos que tenéis guardados y que todavía no le habéis revelado. En otras palabras, gracias a este libro vuestro hijo/a va a descubrir por fin por qué a veces sois un poquito pesados, insoportables o molestos.

El libro que te explica todo sobre los padres no es un libro de lectura al uso. En su interior no vamos a encontrar una historia con un planteamiento, un nudo y un desenlace, aunque sí que hay unos personajes protagonistas: los padres. Sí, los padres en general, ya que curiosamente la mayoría de los padres del mundo se comportan de una forma muy similar.

Françoize Boucher es la responsable de explicarle a los jóvenes lectores por qué los padres son como son. Y qué mejor manera de empezar esta explicación que por el principio, es decir, por el momento de la concepción. ¿Cómo vienen los bebés al mundo? Si vuestro hijo/a tiene curiosidad por saberlo y vosotros no os atrevéis a explicarle la versión oficial (o lo que viene siendo la verdad y nada más que la verdad), ya no os tenéis que preocupar más, porque Françoize Boucher se encarga de hacer este trabajo por vosotros y, además, con una gran dosis de humor.


Tras dar respuesta a una de las preguntas más peliagudas y difíciles de responder, la autora nos va contando algunas características muy buenas de los padres: se preocupan por saber si su hijo/a está bien, son expertos en solucionar problemas y ofrecer consejos, hacen un montón de cosas por su hijo/a y sin esperar nada a cambio, siempre le van a querer porque su amor es incondicional… ¡Si es que los padres son maravillosos!

 
Pero es que resulta que los padres son como una moneda, es decir, tienen dos caras: la cara positiva y la cara negativa. Y como era de esperar, la autora no se olvida de hacer referencia a esos aspectos no tan buenos de los  padres donde se incluirían sus incomprensibles manías, sus órdenes, sus constantes negativas, sus contradicciones… Por ejemplo, están obsesionados por los buenos modales, por mantener el cuarto limpio y ordenado, o por tener una buena higiene personal. Además, les encanta que su hijo/a les acompañe a todas partes, quieren saberlo todo sobre sus amigos/as y la palabra “comprensión” no parece estar incluida en su diccionario particular. ¡Si es que los padres son desquiciantes! 


El libro que te explica todo sobre los padres va intercalando rasgos positivos y negativos de los papás y las mamás para mostrar esa dualidad presente en todos los padres y que les hace experimentar a los hijos/as una mezcla de amor y odio hacia ellos. Cuando los jóvenes lectores lean este libro entenderán, de una forma muy humorística, muchas cosas que cuando eran pequeños no comprendían o desconocían. El lenguaje sincero y descarado que ha empleado la autora en sus explicaciones, así como unas ilustraciones muy divertidas que se entremezclan de forma muy creativa con el texto, son las claves para que este libro pueda gustar mucho al público adolescente.

En cuanto a la edad recomendada para leer este libro, yo lo he ubicado en la categoría “A partir de 9 años” teniendo en cuenta su contenido y, también, la edad recomendada por la editorial (desde 8 años). No obstante, me gustaría realizar una pequeña aclaración al respecto. Pienso que este libro se lo podríamos dar a un niño/a de 9 o 10 años y, probablemente, le gustaría y se divertiría con él, pero si se lo ofrecemos cuando tenga unos cuantos años más (por ejemplo, 12 o 13) creo que lo disfrutaría muchísimo más y que entendería mejor las comparaciones y los dobles sentidos a los que hace referencia la autora. Tras esta aclaración personal, dejo en manos de cada mamá y papá la decisión de a qué edad sería más “conveniente” leer este libro.

En el catálogo de la editorial SM podemos encontrar otro libro de la escritora Françoize Boucher que tiene una estructura y un estilo muy similar al que os muestro en esta entrada, pero con una temática diferente: los libros. Se titula El libro que hará que te encanten los libros y tiene muy buena pinta. ¿Qué os parece a vosotros/as?


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...