Google+ Cuentos para peques : enero 2015 ">

Adivinanzas con beso para las buenas noches


DATOS DEL LIBRO

 Título: Adivinanzas con beso para las buenas noches
 Autora: Sofía Rhei
 Ilustradora: Sigrid Martínez
 Editorial: Alfaguara
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

¿A vuestros peques les gustan las adivinanzas?

Si la respuesta a la pregunta planteada es afirmativa, tenéis que saber que el libro que os voy a mostrar en esta entrada está hecho para ellos. Se titula Adivinanzas con beso para las buenas noches y, como ya habréis podido adivinar (nunca mejor dicho😜), en sus páginas podemos encontrar muchas adivinanzas para antes de ir a dormir.

Este libro ha sido ideado para leerlo a lo largo de todo el año, ya que las 144 adivinanzas que hay en su interior están distribuidas en los doce meses del calendario. De manera que a los peques se les plantean 12 adivinanzas cada mes, y sus soluciones están muy vinculadas al mes en el que se encuentran. Os pongo un ejemplo con una de las adivinanzas del mes de enero:

Tiene forma de corona,
joyas de fruta escarchada,
y, escondida, una sorpresa
que nada en olas de nata.

La solución a esta adivinanza es el roscón de Reyes, el dulce que podemos disfrutar el día de los Reyes Magos. El resto de adivinanzas que se plantean en enero también están muy vinculadas a este mes, y de igual manera ocurre con las adivinanzas del resto de los meses. En cuanto al grado de dificultad, he de decir que algunas son sencillas y serán resueltas por los peques con mucha rapidez, mientras que hay otras para las que requerirán más tiempo. No obstante, los niños podrán resolver la gran mayoría de las adivinanzas por ellos mismos si se fijan muy bien en las ilustraciones, ya que en ellas se encuentran representadas las soluciones a las adivinanzas. 


Resolver adivinanzas es muy divertido, pero… ¿y encontrar objetos? Tras las 12 adivinanzas que se plantean cada mes, encontramos una historia cortita y rimada en la que aparecen destacadas, con diferentes colores, varias palabras. El juego que se les propone a los niños es localizar los objetos correspondientes a esas palabras en la ilustración a doble página sobre la que se encuentra la historia.


Por ejemplo, en la ilustración que acompaña a la historia del mes de enero (ver la imagen que precede a este párrafo) los peques tienen que encontrar siete piñas, tres cucharas, algunas ardillas escondidas, dos señales de tráfico y seis pinzas. Como podréis observar, hallar lo que se les propone no es una tarea fácil ya que la ilustración está repleta de objetos y detalles que complican la búsqueda. Será todo un reto para los niños, pero seguro que lo superarán.😉

En las páginas finales del libro podemos consultar las soluciones a todas las adivinanzas y, también, descubrir dónde se encuentran los objetos destacados en cada historia.


Sofía Rhei es la autora de Adivinanzas con beso para las buenas noches y Sigrid Martínez ha sido la encargada de dar forma y color a las adivinanzas y las historias. Sus ilustraciones son peculiares ya que en ellas se entremezclan dibujos y fotografías de objetos, alimentos, animales o plantas reales. Los colores han sido utilizados de forma muy acertada en función de los meses y las estaciones. Los tonos cálidos y alegres se encuentran muy presentes en las ilustraciones correspondientes a los meses de mejor clima como, por ejemplo, junio, julio o agosto; mientras que los tonos fríos se reservan para los meses de otoño e invierno.

Adivinanzas con beso para las buenas noches es un libro fantástico para los peques en el que se combinan la lectura y el juego con el objetivo de que los niños se diviertan. A mí me ha encantado y lo voy a tener muy en cuenta para próximos regalos literarios.

P.D. El único problema que le encuentro a este libro es que va a estar complicado que los peques esperen hasta diciembre para terminarlo, ¿no creéis?😁


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

El regalo

Nos encontramos en un día muy especial y muy esperado por los niños/as. La emoción y los nervios de la víspera de este día dejan paso hoy a la ilusión por haber recibido la visita de los Reyes Magos y a la alegría que produce abrir los regalos. Y es que… ¿a quién no le gusta recibir regalos? Sobre todo cuando sus autores son, nada más y nada menos, que Melchor👑, Gaspar👑 y Baltasar👑

En una fecha como la de hoy no se nos ha ocurrido mejor título para mostraros que El regalo de O. Henry.


DATOS DEL LIBRO

 Título: El regalo
 Autor: O. Henry
 Ilustraciones: Ofra Amit
 Editorial: SM
 Nº de páginas: 52
 Formato: Tapa dura 
 Edad orientativa: A partir de 7 años


RESEÑA

La historia que nos cuenta O. Henry tiene como protagonistas a Della y Jim, una joven pareja de enamorados. Viven juntos en un modesto apartamento de Nueva York y están pasando por una delicada situación económica, que se hace más patente en una época como la Navidad


Es el día de Nochebuena y Della solamente tiene 1 dólar y 87 centavos (lo equivalente a 1,57 euros) para comprarle un regalo de Navidad a su marido. Un dinero que le ha costado meses reunir y que quiere gastar en un regalo bonito, refinado y especial para Jim. 


Como el dinero que tiene no le alcanza para el regalo que tiene pensado, Della toma una decisión que le permite obtener los dólares que necesita para comprarlo. El amor que siente por su marido y el deseo de hacerle feliz son los sentimientos que la impulsan a hacer lo posible para que Jim tenga un regalo estupendo el día de Navidad. 


Gran parte del relato centra nuestra atención en el personaje de Della, pero su marido también se encuentra en una situación similar a la de ella ya que no dispone de mucho dinero para hacerle un regalo en condiciones a su amada. No os queremos contar mucho más sobre los regalos de ambos porque os estropearíamos el final de la historia, de hecho ya nos ha costado escribir hasta aquí sin desvelaros detalles relevantes de la misma; pero esperamos que este pequeño adelanto haya servido para despertaros las ganas de leerla.

Fue en 1905 cuando el escritor estadounidense O. Henry (William Sidney Porter) escribió el que se ha convertido en uno de sus cuentos más conocidos: El regalo de los Reyes Magos. Más de un siglo después, podemos disfrutar de este bonito relato, para todas las edades, en una preciosa edición publicada por la editorial SM. El texto, capaz de emocionar y llegar al corazón de los lectores por sí solo, ha sido embellecido más todavía gracias a Ofra Amit y sus ilustraciones en tonos rojos y verdes, los colores de la Navidad.

Si no conocíais el cuento El regalo de los Reyes Magos, os animamos a que lo busquéis para leerlo porque estamos seguros de que os va a encantar, os va a sorprender y, también, os va a emocionar. Nos encantaría que nos contarais en los comentarios qué os ha parecido.😉

¡FELIZ DÍA DE LOS REYES MAGOS!

¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Cuentos reseñados durante el 2014

¡Hola a todos/as!

Acabamos de comenzar un año nuevo y, antes de empezar con la actividad regular del blog, quiero que hagamos un repaso del contenido publicado en el blog durante el 2014. ¿Os apetece?

Vamos a empezar recordando las reseñas de cuentos. Si se os ha escapado alguna, ahora tenéis una oportunidad estupenda para leerla. Me encantaría que me contarais en los comentarios qué títulos os han gustado más.




 Mishiyu 

Además de estas reseñas, durante el 2014 he publicado tres entradas muy especiales que podéis encontrar dentro de la sección Cuentos temáticos: una entrada para celebrar el Día del padre con una recopilación de cuentos con papás como protagonistas, una entrada para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down con una recopilación de cuentos protagonizados por niños/as con síndrome de Down y una entrada para celebrar el Día Mundial del Alzheimer con una recopilación de cuentos que pretenden acercar a los peques a la enfermedad del alzheimer para que la conozcan y la comprendan.

Por otra parte, a la sección Seguridad Vial se han incorporado durante el último año cinco nuevos títulos que nos ha recomendado la página Niños y seguridad vial de la Fundación Mapfre: Los gamopelúsidas, Indy, una moto de cuento, El camino más cortoEl coche y En busca de MO (Los Tuatara Verde).


Por último, también quiero recordar las entradas dedicadas a algunos escritores e ilustradores de la literatura infantil que han sido premiados durante el 2014:
La semana que viene nos volvemos a encontrar con la reseña del libro El regalo. Espero que los Reyes Magos se porten muy bien con vosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...