Google+ Cuentos para peques : julio 2014 ">

También fueron jóvenes


DATOS DEL LIBRO

 Título: También fueron jóvenes
 Autor: Jordi Sierra i Fabra
 Ilustraciones: Fernando Vicente
 Editorial: Bambú
 Edad recomendada: A partir de 9 años
 Lee las primeras páginas


RESEÑA

¿Queréis que vuestros peques conozcan la infancia y la juventud de grandes personajes de la historia?

Jules Verne, Thomas Alva Edison, Jane Austen, Pablo Picasso, John Lennon, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Wolfgang Amadeus Mozart y Anne Frank son grandes personajes de la historia de la humanidad que gozan de un gran reconocimiento. Sabemos a qué se dedicaron, qué logros alcanzaron o cuáles fueron los acontecimientos más relevantes de su vida. Pero, ¿qué conocemos de su niñez o de su juventud? 

Muchos sabréis que Mozart fue un niño prodigio que comenzó a tocar diversos instrumentos y a componer obras musicales siendo muy pequeño o que Anne Frank fue una niña judía que estuvo viviendo durante dos años en un escondite ocultándose de los nazis. Sin embargo, no son tan conocidas por la sociedad las historias de niñez y de juventud de Jules Verne, Mohandas Gandhi o Albert Einstein, entre otros. 

El escritor Jordi Sierra i Fabra les cuenta a los niños/as en También fueron jóvenes que esos hombres y mujeres tan importantes cuyas fotos pueden ver en enciclopedias o en Internet fueron en su día niños/as y jóvenes. Seguro que a los peques les va a resultar curioso descubrir que algunos de los grandes personajes de la historia tuvieron problemas durante su niñez: trastornos, bipolaridades, dislexia, autismo, retraso en los estudios, malas calificaciones… Pero a pesar de sus dificultades consiguieron grandes logros de adultos. 

 

Este libro está dividido en personajes y de cada uno de ellos se incluye un retrato, una breve presentación y algunos relatos de su infancia o juventud. En primer lugar, nos encontramos con un retrato del personaje de cuando era niño/a elaborado por el ilustrador Fernando Vicente. A continuación, Sierra i Fabra realiza una presentación del personaje para que los niños/as conozcan de quién se trata: cuándo y dónde nació, cuáles eran sus intereses, a qué se dedicó, cuáles fueron sus logros, en qué condiciones transcurrió su vida, a qué adversidades tuvo que hacer frente o cuándo y dónde murió son algunos de los datos que los pequeños lectores pueden leer en esta presentación. Por último, el autor nos cuenta a modo de relato algunos de los sucesos que vivió el personaje durante su niñez o juventud.

Además de los personajes que he señalado al comienzo de esta entrada también aparece en el libro Jordi Sierra i Fabra. El autor de También fueron jóvenes nos cuenta un suceso que vivió cuando tenía ocho años. Si os gusta este escritor seguro que os hará ilusión leer este relato.

Para terminar esta entrada solamente me queda decir que en este libro vais a encontrar sucesos muy curiosos de la vida de grandes personajes de la historia que no solamente desconocen los niños/as sino también muchos adultos, así que creo que es una lectura estupenda no sólo para los pequeños lectores, sino también para los grandes.  

 
¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Premio Cervantes Chico 2014


La escritora Maite Carranza ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2014. Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad. Es concedido anualmente y pretende distinguir a un/a escritor/a de lengua castellana cuya trayectoria creadora destaque por su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil. 

La primera novela juvenil que escribió Maite Carranza fue Ostres tu, quin cacau! (Premio de la Crítica Serra d'Or). Desde entonces ha publicado más de cuarenta obras de narrativa infantil y juvenil. Esta escritora catalana se ha caracterizado por utilizar un lenguaje fresco y un tono humorístico en sus historias.

En los últimos años, Maite Carranza ha sido conocida sobre todo por sus novelas de literatura juvenil Palabras envenenadas (Premio Edebé de Literatura Juvenil), Magia de una noche de verano y la colección La guerra de las brujas. Pero son muchos los títulos de literatura infantil que ha publicado y en esta entrada quiero recordar algunos de ellos, desde los más recientes hasta los más antiguos. ¡Seguro que conocéis alguno!

Colección "Víctor"


"El protagonista de esta colección es Víctor Llobregat, un niño de 11 años que está cursando 6º de Primaria. Víctor querría ser japonés, vivir dentro de un cómic y llamarse Víctor Yubakuto. Pero él es un niño normal, que tiene una profesora terrible, la Terminator; un amigo mutante, el Melón; un padre que está loco por los karaokes y una madre sin sentido de la orientación."

La revista Culturamas tiene publicada una reseña del primer título de esta colección: Víctor y los vampiros. Si queréis leerla haced clic aquí.

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Agustín Comotto
Editorial: Edebé
Edad recomendada: De 10 a 12 años

Fuente
 
Cuentos divertidos de piratas


"El tacaño virrey de las Indias sólo ofrece cien monedas por la cabeza del terrible Silvestre el Tuerto; la maldición de un lord inglés hace que peligren los dedos del malvado Cortaorejas; el hijo del tramposo pirata Manoroja aprende demasiado bien las lecciones de su padre; a los piratas del capitán Carrot no les gusta la cena y quieren echar por la borda al cocinero; Pedro, el grumete más feo del mundo, huele los piratas antes de que lleguen, pero nadie lo cree. Si lees estos divertidos y terroríficos Cuentos divertidos de piratas de la colección Aventuras fantásticas descubrirás lo que sucede en cada una de estas historias. ¡Al abordaje!"

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Margarita Menéndez
Editorial: Timunmas
Edad recomendada: A partir de 7 años

Fuente 
 
Leonor y la paloma de la Paz


"La paloma de la paz tiene problemas para llevar una rama de olivo a tierras lejanas. Durante su viaje, pide ayuda a diferentes niños, pero ninguno le hace caso hasta que Leonor los convence para que recapaciten y cambien de actitud. Finalmente, la paloma consigue continuar su camino gracias a la ayuda de Leonor y sus amigos."

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Margarita Menéndez
Editorial: SM
Edad recomendada: De 3 a 6 años

Fuente
 
Colección "La Pipa de la Paz"


"El objetivo de esta divertida colección es observar, desde una perspectiva crítica y, al mismo tiempo, constructiva, los comportamientos humanos, y mentalizar a las personas de que la convivencia pacífica es posible y es tarea de todos."

Un total de doce títulos componen esta colección protagonizada por el topo Timoteo. En cada uno de ellos se plantea un problema y cómo se puede solucionar pacíficamente:
1. El topo Timoteo y los Cabezas de Melón (La sociedad).
2. El topo Timoteo y Serafín Pocapela (El consumismo).
3. El topo Timoteo y Chelo Chándal (La competitividad).
4. El topo Timoteo y Pedro Nodisparo (La paz).
5. El topo Timoteo y Yolanda Yomisma (El sexismo).
6. El topo Timoteo y Carla Cieloclaro (La ecología).
7. El topo Timoteo y Mgambo Molido (La diversidad).
8. El topo Timoteo y Martín Todapastilla (La circulación vial).
9. El topo Timoteo y Tito Gafe (La autoestima).
10. El topo Timoteo y Quica Quitalatele (La televisión).
11. El topo Timoteo y Susana Noseñor (Los conflictos).
12. El topo Timoteo Santi Agobios (El estrés). 

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Lluís Filella
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 8 años.

Fuente
 
Mauro Ojos Brillantes


"Mauro es un niño modelo, pero no goza de buena salud y ha de quedarse casi siempre en su casa. Sin embargo, las cosas cambiarán al recibir la visita de su abuelo, que no parará hasta haberle contagiado sus ganas de vivir."

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Gemma Sales
Editorial: Edebé
Edad recomendada: De 6 a 8 años

Fuente 


Prohibido llover los sábados


"Una aburrida tarde de un sábado lluvioso, cuatro amigos deciden contarse cuentos por teléfono. Cada uno va tejiendo ideas e imágenes hasta formar un cuento de cosecha propia. Con un lenguaje espontáneo y fresco, los personajes cuentan cuatro historias distintas con la misma estructura."

Autora: Maite Carranza
Ilustraciones: Rafael Sañudo
Editorial: Anaya
Edad recomendada: De 9 a 11 años

Fuente

¿Habéis leído alguno de estos libros de Carmen Carranza?


El camino más corto - Seguridad vial

La semana pasada comenzaron las vacaciones de verano para los peques y la página Niños y seguridad vial lo ha tenido muy en cuenta en su última recomendación literaria: El camino más corto. Sergio Lairla -el autor del libro- nos cuenta cómo transcurre el primer día de vacaciones de Clara. 


"En el primer día de vacaciones, Clara quiere ir en bici hasta el río y darse el primer baño del verano. El problema es que se había comprometido a ayudar a su amiga Estela ese día. Clara decide escaquearse con una mentira, pero comprobará que el aparente camino más corto para conseguir lo que queremos puede acabar siendo un recorrido interminable...

Este divertido relato de Sergio Lairla, publicado por Bambú, habla de las consecuencias de las mentiras y el valor del compromiso, para lectores de 7 a 9 años."

Actividad de comprensión lectora 

Soluciones de la actividad de comprensión lectora 

Autor: Sergio Lairla
Ilustraciones: Gabriela Rubio
Editorial: Bambú
Edad recomendada: A partir de 7 años 

Fuente 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...