Google+ Cuentos para peques : Mishiyu "

8 de diciembre de 2014

Mishiyu

 
DATOS DEL LIBRO

 Título: Mishiyu
 Autor: Ricardo Alcántara
 Ilustraciones: Rebeca Luciani
 Editorial: Combel
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

En un orfanato de un país lejano vive Mishiyu, un niño que no conoció a sus padres porque lo abandonaron cuando nació. Aunque comparte habitación y juegos con otros niños, Mishiyu se siente solo, triste y temeroso, ya que le falta alguien que le cuide y se preocupe por él.


“Mishiyu no aspiraba a otra cosa, porque no sabía que existía algo más. Para él, el mundo se acababa en las desconchadas paredes del orfanato.” 

Cuando cumple cuatro años ocurre algo que él jamás se hubiese imaginado. Una mujer llamada Isabel llega al orfanato para llevarle con ella. Mishiyu no lo sabe, pero Isabel ha tenido que esperar mucho tiempo para poder adoptarlo y, además, ha tenido que hacer frente a opiniones contrarias.


“No sabes lo que dices. ¿Cómo se te ocurre tener un hijo, si ni siquiera tienes pareja? ¡Es un disparate! Tienes que quitarte esa idea de la cabeza.”

Las emociones que invaden a Isabel antes de recibir a su pequeño son de lo más variadas: miedo, nervios, inseguridad…, pero también una alegría inmensa por poder disfrutar, por fin, de su pequeño. Después de muchos trámites y muchos años de espera ha hecho realidad su sueño de tener un hijo.


"Se preguntaba si lo más adecuado sería mostrarse muy cariñosa o algo reservada. Si por ella fuera, en cuanto lo viera lo abrazaría con todas sus fuerzas."    

Tras el primer encuentro, madre e hijo emprenden un largo viaje a casa. Al principio, Mishiyu se muestra cohibido y desconfiado, sigue muy de cerca a Isabel, pero no deja que le acaricie porque no está acostumbrado a que le toquen. Además, la comunicación entre ambos es limitada porque no comparten el mismo idioma. Pero Isabel hace todo lo posible para acercar distancias: le enseña palabras, juega con él, le lee cuentos… Comienza para ellos un período de adaptación a una nueva vida juntos.


“El pequeño pasó a ser el centro de su mundo; poco importaba lo que ella deseaba, pues en todo momento estaba pendiente de lo que el crío necesitara”.

Una de las características de este cuento es su realismo. Un hombre o una mujer sin pareja que haya adoptado a un niño/a se puede ver reflejado/a en el personaje de Isabel y en su experiencia como madre adoptiva: los trámites de adopción, los impedimentos por ser madre soltera, los sentimientos encontrados cuando llega el momento de recoger al niño, las dificultades para comunicarse con él, el período de adaptación, etc. El proceso de adopción de un niño/a es costoso, no solamente por el tiempo y el esfuerzo que conlleva, sino también por el coste económico (un aspecto al que no se hace referencia en el cuento, pero que creo importante mencionar). 

Mishiyu es un cuento que acerca a niños y adultos a la realidad de la adopción. Ricardo Alcántara nos describe tanto los sentimientos del niño adoptado como los de la madre adoptiva. Un niño que no conoce otro lugar que no sea el orfanato ni otra forma de vida que la que él vive allí, y una madre que está ansiosa por tener a su pequeño junto a ella, pero al mismo tiempo tiene los miedos propios de alguien que asume un papel nuevo: ser madre. Las emociones de ambos se reflejan en unas bonitas ilustraciones, de colores intensos, realizadas por Rebeca Luciani.


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Me parece ideal para usarlo en clase de infantil (si soy profesor de Ed.Infantil xD), asique muchas gracias por la reseña y darmelo a conocer. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mangrii!

      Es una fantástica profesión:p Me alegra saber que cada vez hay más hombres que eligen ser maestro de Infantil. La verdad es que es un libro muy bonito y, sobre todo, realista. Lo que cuenta Ricardo Alcántara sobre la adopción es lo que le ocurre a muchos padres/madres adoptivos.

      Gracias por pasarte a comentar.:)

      Un beso.


      Eliminar
  2. Ohhh tiene unas ilustraciones preciosas y la historia aún más preciosa.
    Me ha gustado mucho
    Un saludo
    http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Grecia!

      Es verdad que las ilustraciones son preciosas, sus colores te entran por los ojos.:) Me alegro de que te haya gustado la historia.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Hay cuentos maravillosos que nos hablan de la adopción. Este no lo conocía, así que me lo llevo (soy madre adoptiva).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!

      A mí este cuento me ha parecido muy realista, eso sí, desde el limitado conocimiento que tengo sobre el proceso de adopción de un niño. Pero tú que eres madre adoptiva sabras mucho mejor que yo si se acerca a la realidad de la adopción. Si tienes oportunidad de leerlo me encantaría conocer tu valoración de la historia.:)

      Un beso.


      Eliminar
  4. bello! aunque claro que no es para mis pequeñas, tienes alguna recomendacion para mis hijas (tienen 2 años y la otra 3 1!2 )

    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!

      En primer lugar, bienvenida a Cuentos para peques:)

      Para tu peque de 2 años no te puedo ser de gran ayuda porque hace poco que abrí la sección de libros para niños entre 0 y 3 años, de hecho solamente tengo 1 libro reseñado para esa franja de edad: "Pequeño Buba busca a su elefante". Te dejo el enlace a la reseña para que la puedas leer y saber si te interesa:
      http/cuentos-para-peques.blogspot.com.es/2014/10/pequeno-buba-busca-su-elefante.html

      Para tu peque de 3 años y medio te dejo este enlace del Facebook del blog donde están recopilados todos los libros para 3-6 años que he reseñado (El pollo Pepe, La pirata Lupe, Los pequeanimales al dedillo, etc.). Como seguro que tú la conoces muy bien sabrás cuál le puede gustar más.;)

      https/www.facebook.com/media/set/?set=a.481670838544023.115956.480128918698215&type=3

      Espero haberte servido un poquito de ayuda.:)

      ¡Un besito para las tres!

      Eliminar
  5. No lo conocía y me ha gustado lo que has comentado, además de que las ilustraciones son muy bonitas.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!

      Hay muchos cuentos estupendos que abordan el tema de la adopción, pero "Mishiyu" me ha gustado especialmente porque se acerca muy bien a la realidad de la adopción y nos transmite esos pensamientos y sentimientos que invaden a los padres/madres adoptivos y a los pequeños.

      Gracias por pasarte a comentar.:)

      Un beso.

      Eliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...