Google+ Cuentos para peques : febrero 2013 ">

Caperucita Roja - Clásicos reinventados (II)

 
Hoy os traigo la segunda entrega de la sección Clásicos reinventados. Hace ya unos meses os mostré algunas versiones del clásico cuento de La Cenicienta y en esta ocasión os traigo algunas versiones del cuento de Caperucita Roja. ¡Espero que os gusten!

Caperucita Roja


Autor: Marion Billet
Ilustraciones: Marion Billet
Editorial: Timun Mas (Planeta de Libros)
Edad recomendada: Prelectores (1-4 años)

El sello editorial Timun Mas nos ofrece, dentro de la colección "Cuentos clásicos con texturas", esta original y bonita edición del clásico de Caperucita Roja -dirigida a prelectores- que incluye pop-up (desplegables) y texturas en sus páginas.


Caperucita Roja


Ilustraciones: Marta Antelo
Editorial: Macmillan
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

La editorial Macmillan nos ofrece este álbum ilustrado de Caperucita Roja que incluye el relato, pistas y diálogos para escenificar el cuento, un teatro con tres decorados y cuatro personajes reversibles. Un formato ideal para entretener a los más pequeñines con este clásico de la literatura infantil.

 
Caperucita roja/La abuelita de Caperucita Roja


Autor/a: Fernando Lalana/ Concha López Narváez
Ilustraciones: Violeta Monreal
Editorial: Bruño
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

El libro Caperucita roja de la editorial Bruño es la versión original del clásico escrita por la autora Concha López Narváez. Si le damos la vuelta al libro nos encontramos con La abuelita de Caperucita roja, una historia en la que el autor Fernando Lalana nos desvela que el personaje malo de este cuento no es el lobo sino la abuelita. El texto de ambos cuentos se encuentra escrito en letra ligada y se acompaña de pictogramas.

Fuente 

Caperucita Roja


Autora: Meritxell Martí
Ilustraciones: Xavier Salomó
Editorial: Combel
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Meritxell Martí y Xavier Salomó son los creadores de esta original adaptación del cuento de Caperucita Roja en verso y representada en cinco escenarios pop-up (desplegables) a doble página. Si hacéis clic aquí accederéis a la reseña que he publicado de este libro en la que incluyo imágenes de su interior.


Caperucita Roja


Autor: Pepe Maestro
Ilustraciones: Miguel Tanco
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Pepe Maestro nos presenta a una Caperucita Roja, un lobo y una abuelita diferentes a los personajes que todos conocemos. Este libro incluye un CD de audio con la narración del cuento realizada por el propio autor.

Las versiones de diversos clásicos de la literatura que ha realizado Pepe Maestro (El flautista de Hamelín, El gato con botas, Hansel y Gretel, El enano saltarín...) se encuentran recogidas en la colección "Colorín Colorado" de la editorial Edelvives y son altamente recomendables para los niños/as (a mí personalmente me encantan).


Confundiendo historias


Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Alessandro Sanna
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

El conocido escritor Gianni Rodari es el autor de esta divertida versión de Caperucita Roja en la que un abuelo le cuenta a su nieta este clásico pero cambiando constantemente, de forma intencionada, detalles de la historia. La nieta, que conoce a la perfección el cuento, le va corrigiendo a cada momento, lo que hace de este libro una lectura muy graciosa para los peques.


Lo que no vio Caperucita Roja

 

Autora: Mar Ferrero
Ilustraciones: Mar Ferrero
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Mar Ferrero es la autora e ilustradora de esta peculiar versión del clásico en la que da voz a Caperucita Roja, la abuelita, el lobo y los animales del bosque, es decir, nos encontramos con cuatro narradores que nos proporcionan su particular visión de los hechos. Tanto los personajes como el argumento presentan algunas variaciones con respecto al clásico que todos conocemos, y las ilustraciones -realizadas con lápices de colores- le otorgan al conjunto de la historia un encanto especial.

Fuente 

 Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)



Autor: Luis María Pescetti
Ilustraciones: O'Kif
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

El escritor argentino Luis María Pescetti nos demuestra en este libro el gran poder que puede llegar a tener nuestra imaginación. El padre de Jorge le cuenta a su hijo el cuento de Caperucita Roja de forma oral. Mientras se lo está contando, Jorge se va imaginado a cada uno de los personajes, los lugares, los detalles... y, claro, la versión de Caperucita Roja que se imagina no es exactamente la original; pero seguro que a los pequeños lectores les va a encantar.

Una caperucita roja


Autor: Marjolaine Leray
Ilustraciones: Marjolaine Leray
Editorial: Océano Travesía
Edad recomendada: Primeras lecturas (5-6 años)

Una caperucita roja es una versión reducida del clásico cuento, ya que comienza justo en el momento en que Caperucita roja se encuentra con el lobo. Éste le pregunta: "¿A dónde vas?", y la respuesta de Caperucita es la que todos conocemos: "A casa de mi abuelita". Sin embargo, es el final del cuento el que estoy segura de que os sorprenderá porque nos muestra a una Caperucita nada ingenua (os aconsejo que no veáis el siguiente vídeo si no queréis descubrir el final).

 


Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca


Autor: Bruno Munari y Enrica Agostinelli
Ilustraciones: Bruno Munari y Enrica Agostinelli
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 7 años

Esta versión es una de mis favoritas porque es muy original y está cargada de humor. El autor nos presenta 5 caperucitas: la Caperucita Roja original, la Caperucita Verde que vive en un bosque salvaje, la Caperucita Amarilla que vive en una gran ciudad, la Caperucita Azul que vive en una isla y la Caperucita Blanca que vive en la nieve. Aunque cada una es diferente, todas tienen en común que un lobo feroz va detrás de ellas. ¿Conseguirá darles caza?


Caperucita Roja


Autora: Kuêta Pacovská
Ilustraciones: Kuêta Pacovská
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 7 años

La escritora checa Kuêta Pacovská nos ofrece su propia versión del cuento de Caperucita Roja en la que destacan unas ilustraciones de estilo vanguardista como las que podemos visualizar en la portada. Os recomiendo esta reseña publicada en el blog "El gato estrafalario".

Fuente 

Caperucita descolorida


Autora: Yanitzia Canetti
Ilustraciones: Luisa Vera
Editorial: Everest
Edad recomendada: A partir de 7 años

Caperucita descolorida es el curioso título de la versión que nos ofrece la escritora Yanitzia Canetti. En ella nos presenta a una Caperucita pobre que vive con su madre y sus nueve hermanos, lleva una caperuza descolorida y la persigue un coyote

No solamente llama la atención que su caperuza esté descolorida o que sea un coyote en vez de un lobo quien va tras ella sino también el contenido de su cesta: un morral de elotes, chile verde, tomates, un poquito de frijoles y unos cuantos aguacates. Nada que ver con la torta y el tarrito de mantequilla que Caperucita le lleva a su abuela en la versión de Charles Perrault.

Fuente 

La verdadera historia de Caperucita



Autor: Antonio Rodríguez Almodóvar
Ilustraciones: Marc Taeger
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 7 años

Antonio Rodríguez nos presenta La verdadera historia de Caperucita, en la que nos cuenta de forma detallada algunas cosas que desconocíamos de este personaje. ¿No tenéis ganas de descubrirlas?


Fuente 

La niña de rojo


Autor: Aaron Frisch
Ilustraciones: Roberto Innocenti
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 7 años

Una novedad en el catálogo de la editorial Kalandraka es La niña de rojo. Me ha llamado mucho la atención nada más ver la portada. ¿Qué os parece a vosotros/as? Así nos presenta este libro la editorial: "Versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que Sofía, hasta llegar a la casa de su abuela enferma, ha de cruzar una gran ciudad llena de atractivos... y peligros. Con unas ilustraciones que invitan a perderse en todos sus detalles y sus mensajes críticos."

Fuente 

Cenicienta no escarmienta


Autor: Guillermo Saavedra
Ilustraciones: Nancy Fiorini
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: A partir de 7 años 

Este libro consta de dos partes: "Cuentos clásicos para chicos modernos" y "Héroes de nuestro tiempo (y algunos contratiempos)". En la primera parte podemos encontrar ocho poemas, cada uno dedicado a un personaje de los cuentos clásicos. En ellos se exageran o desvirtualizan los rasgos principales de estos personajes. Esta es la primera estrofa del poema dedicado a Caperucita Roja:

"Ya es grande, Caperucita,
se convirtió en Caperuza;
vive en Santa Teresita
y es maestra de lechuzas"

¡Te pillé, Caperucita!


Autor: Carles Cano
Ilustraciones: Carles Cano
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 9 años

Esta versión teatral de Caperucita Roja es muy divertida y disparatada. El autor reúne en ella a diferentes personajes de la literatura infantil como los tres cerditos, el gato con botas, Frankenstein o Drácula, entre otros. Seguro que no dejará indiferentes a los niños/as (y tampoco a los mayores).

Cuentos en verso para niños perversos


Autor: Roal Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: A partir de 9 años 

En este libro, Roal Dahl reinventa seis cuentos clásicos de nuestra literatura. Como bien dice el título, se trata de cuentos en verso, con rimas divertidas y descaradas. Os dejo la primera estrofa del cuento sobre Caperucita Roja:

"Estando una mañana haciendo el bobo
le entró hambre espantosa al señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela."

Caperucita en Manhattan


Autora: Carmen Martín Gaite
Ilustraciones: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
Edad recomendada: A partir de 9 años

Caperucita en Manhattan es la versión moderna del cuento de Caperucita roja que nos trae la escritora Carmen Martín Gaite. Esta versión está más dirigida a un público adolescente, pero no por ello quería dejar de recomendarla en esta entrada. En ella nos vamos a encontrar a una Caperucita llamada Sara que vive en Nueva York con sus padres. Un día se escapa de su casa para llevarle una tarta de fresas a su abuela que vive en Manhattan, pero por el camino se encuentra al particular lobo de esta historia: Mister Woolf, un pastelero que quiere conseguir la receta de esa rica tarta de fresas.

Fuente 

¿Qué os han parecido estas versiones de Caperucita Roja? 
¿Conocéis alguna versión que no haya incluido en esta entrada? ¿Cuál?
Me encantaría leer vuestra opinión en los comentarios. 
¡Gracias!

Cuentos para jugar


DATOS DEL LIBRO

 Título: Cuentos para jugar
 Autor: Gianni Rodari
 Ilustraciones: Gianni Rodari
 Editorial: Alfaguara
 Edad recomendada: A partir de 9 años


RESEÑA

El libro que traigo hoy para los peques más grandes de la casa es Cuentos para jugar del famoso escritor italiano Gianni Rodari. Este libro recoge un total de 20 cuentos que fueron escritos originariamente para un programa radiofónico italiano que se llamaba "Cuentos para jugar" y que fue emitido durante los años 1969 y 1970. Posteriormente, estos cuentos aparecieron en "Corriere dei piccoli", una revista de historietas infantiles italiana. 

La editorial Alfaguara ha sido la encargada de recoger estos 20 cuentos de Rodari en un libro que lleva por título Cuentos para jugar, del cual se encuentra publicada ya su 58 edición. Los 20 cuentos que podemos encontrar en el interior de este libro son los siguientes:

1. El tamborilero mágico.
2. Pinocho el astuto.
3. Aquellos pobres fantasmas.
4. El perro que no sabía ladrar.
5. La casa en el desierto.
6. El flautista y los automóviles.
7. La vuelta a la ciudad.
8. Cuando en Milán llovieron sombreros.
9. Alarma en el nacimiento.
10. El doctor Terríbilis.
11. Voces nocturnas.
12. Mago Giró.
13. La aventura de Rinaldo.
14. El anillo del pastor.
15. Taxi para las estrellas.
16. La enfermedad de Tino.
17. La aventura con el televisor. 
18. La gran zanahoria.
19. Cien liras en el bolsillo.
20. El gato viajero.

Estos cuentos tan populares se caracterizan por ser breves y entretenidos. Pero además, presentan la siguiente particularidad: cada uno de ellos tiene tres finales distintos para que el lector pueda escoger aquel que más le gusta. En las últimas páginas del libro, el autor nos desvela cuál de los tres finales que ha propuesto para cada historia es su favorito, argumentando su elección. De esta manera, el niño/a puede comprobar si los finales que ha elegido él coinciden con los preferidos del autor.

Cuentos para jugar me parece un libro fantástico para cualquier niño/a y, además, se puede convertir en un regalo perfecto. ¿No os habéis encontrado alguna vez en la situación de querer regalar un libro a un peque y no saber cuál elegir porque no conocéis sus gustos literarios? La solución a este dilema puede ser la de escoger un libro como Cuentos para jugar, ya que al contener muchos y diferentes cuentos es muy probable que alguno o varios de ellos sean del interés del niño/a. Además, si hay alguna historia que no le convence demasiado siempre puede dejar volar su imaginación e inventar un desenlace a su gusto, ¿no os parece? ¡La creatividad al poder!


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...