Google+ Cuentos para peques : ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? ">

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?


DATOS DEL LIBRO

 Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
 Autora: Raquel Díaz Reguera
 Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera
 Editorial: Thule Ediciones
 Edad recomendada: A partir de 7 años


RESEÑA

Yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar, y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta...

La protagonista de este cuento es Carlota, una princesa que está harta de ser una princesa rosa. No solo sus vestidos son de este color, sino todo lo que se encuentra a su alrededor: su cama, sus sábanas, su almohada... ¡Su habitación entera es de color rosa! Carlota se pregunta... ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Esta pequeña no se siente identificada con las típicas princesas de los cuentos. ¿Os acordáis de aquella princesa que no podía dormir porque tenía un guisante escondido debajo de cien colchones? ¿Y de aquella otra que se dedicaba a besar sapos para ver si alguno se convertía en un príncipe azul? Pues la protagonista de este cuento no es como esas princesas; ella no es tan delicada, puede coger el sueño en cualquier sitio, y tampoco está buscando a ningún príncipe azul. A Carlota le gustaría hacer otras cosas más alucinantes, como coger un barco e irse en busca de aventuras, cazar dragones, nadar a lomos de un delfín, buscar tesoros, viajar en un globo terráqueo..., o cosas tan normales como hacer una tarta de galletas y chocolate.

Un día le dice a sus padres que ella no quiere ser una princesa rosa. Pero claro, su madre es la reina, una reina típica, una reina rosa, y su padre es el rey, un rey típico, un rey azul. Ambos le dicen a Carlota que las princesas son como las rosas, es decir, flores muy frágiles, y por este motivo no pueden hacer las mismas cosas que las niñas que no son princesas. Pero, ¿desde cuándo las princesas son como las flores? Carlota se lo repite una y otra vez a sus padres: "Yo no soy una flor, soy una niña". ¿Creéis que Carlota dejará de ser una princesa rosa y se convertirá en una niña?

Al final de este cuento se plantea la siguiente pregunta: ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas? Yo creo que somos los adultos los "culpables" de que las niñas quieran convertirse en princesas de cuento. La mayoría de nosotros tenemos asumidos unos determinados roles de género: el rosa es un color de niñas, las muñecas son para las niñas, el fútbol no es un deporte de niñas, las niñas son frágiles y delicadas, etc. Algunos de estos pensamientos, a veces de forma consciente y otras veces inconscientemente, se los trasmitimos a las niñas y también a los niños. Pero además, también hay cuentos, dibujos animados o películas que se encargan de mostrarles a los niños/as cómo se tienen que comportar o qué les tiene que gustar en función de su sexo. Afortunadamente, la sociedad está cambiando poco a poco y nuestra mentalidad también. En la actualidad podemos encontrar libros infantiles como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? que nos abren los ojos a todos y nos permiten mostrarle otra realidad a nuestros peques.

Y vosotros, ¿creéis que todas las niñas quieren ser princesas?


¿Qué os ha parecido este libro? 
Podéis compartir vuestra opinión en los comentarios o señalando una de las cuatro opciones que tenéis debajo de este recuadro. 
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Que bueno que esta!!
    Pues yo nunca pensé en ser princesa, me gustaban las heroínas que luchaban por lo que querían y a mi niña tampoco le llaman la atención, siempre busca personajes diferentes.
    Muy bueno de tener en cuenta!!
    No puedes poner la suscripción por correo electrónico?? a si puedo seguirte mejor desde allí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece genial que a tu hija le gusten otro tipo de personajes, supongo que la mami habrá influido un poquito en eso;) En cuanto a la suscripción por correo, no tengo ningún problema en activar esa opción. En cuanto pueda lo hago. Gracias por compartir tu opinión:) ¡Besos!

      Eliminar
  2. jajajaj, lo leí hace unos meses, está super super chulo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad es que es un libro muy bonito, no solo por la historia en sí, también por las ilustraciones. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Qué linda portada, y qué buena reseña, me encanta el concepto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué portada más bonita! Y tu reseña tienta aún más. Me lo llevo apuntado, que para regalo se ve genial!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. aaay que portada mas linda quisiera leerlo jaja xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y todas las ilustraciones del libro también. Te lo recomiendo, a ti y a tus peques;) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La mía desde luego sueña con ser princesa y vive obsesionada con todo lo que sea de color rosa jaja (tiene 6 añitos), puede que yo inconscientemente se lo haya inculcado pero no veo nada malo en ello...ella también juega al fútbol y a los coches con sus primos, no todo son princesas disneys y cursiladas, creo que más bien es la personalidad de cada niña y su capacidad de imaginación. Lo que desde luego, nunca debemos forzarles a nada, ni querer convertirles en algo que ellos no quieren ser.

    Me ha encantado el libro

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que a esa edad es muy normal que le encanten las princesas, a mis dos primas pequeñas de 7 años les pasa igual. Yo tampoco lo veo como algo malo, para nada (quizá no me he expresado bien en la entrada), y estoy muy de acuerdo con tu comentario. Creo que las niñas tienen todo el derecho del mundo a querer ser princesas. La clave está en lo que has expresado, no hay que forzarlas o convertirlas en algo que no quieren ser. Por poner un ejemplo, si a una niña le gustan las muñecas pues que juegue con ellas, si le gustan los coches que juegue con ellos también. El problema está en transmitirles a los/as niños/as que hay cosas para chicas y cosas para chicos. No hay que crear diferencias, hay que dejar que cada niña o cada niño sea como él/ella quiere. Gracias por haber compartido tu opinión:) ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, me hago seguidora. Me gusta tu blog porque estoy haciendo bisutería basada en cuentos.
    Te dejo mi enlace.
    http://eraseunavez2007.blogspot.com.es/
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  8. Uyy así empezamos todas con eso del color rosa. Se lo compraré a mi hermanita :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No sabía de este sitio, me parece estupendo haya un blog para cuentos y los peques, por que pues aunque ya seamos adolescentes o adultos a muchos nos siguen gustando los cuentos.
    Igual me da gusto que participes en el club.
    Ya te sigo :)

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dedicar un ratito a comentar esta entrada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...